DHS

Exigen plan para la reapertura de los puertos de entrada internacionales

Cornyn, Cuellar y la Delegación Fronteriza de Texas enviaron una carta a DHS.

Filas de puente internacional
TELEMUNDO 40

El senador estadounidense John Cornyn y el representante estadounidense Henry Cuellar dirigieron una carta al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, expresando su preocupación por las continuas restricciones de viaje en los puertos de entrada del sur del país y exigiendo un plan para restaurar las operaciones normales.

Los representantes Will Hurd, Vicente González, Michael McCaul y Ann Kirkpatrick, junto con la senadora Kyrsten Sinema, se unieron a dicha carta.

Escribieron: “Apreciamos plenamente el difícil equilibrio que DHS debe lograr entre proteger a sus oficiales y al público contra el COVID-19 y facilitar las necesidades económicas y sociales de las comunidades fronterizas. Sin embargo, el DHS ha proporcionado poca información pública sobre cómo sopesó los costos y beneficios de estas restricciones de viaje extendidas. Nos preocupa que las filas más largas en los puertos de entrada y la imposibilidad de distanciarse socialmente en los carriles peatonales puedan aumentar el riesgo de propagación del COVID-19, y el DHS no ha proporcionado información suficiente para mostrar cómo están mitigando estos riesgos.”

“Además, el DHS no ha articulado públicamente un plan para regresar a las operaciones normales, ni ha establecido ningún punto de referencia que deba alcanzarse antes de que las restricciones de viaje se puedan relajar parcialmente o levantar por completo. Si bien entendemos que el DHS actualmente se ve obligado a adaptarse a una situación en constante cambio, los cuatro estados fronterizos del suroeste (Texas, Nuevo México, Arizona y California) han desarrollado planes de reapertura por etapas. El DHS debe desarrollar el mismo tipo de plan para brindar a las comunidades locales una mejor idea básica de qué esperar en los próximos meses”.

“Finalmente, el DHS no se ha comunicado adecuadamente con los gobiernos locales, las empresas y el público en general sobre las restricciones de viaje. Aunque CBP se ha involucrado en esfuerzos de alcance local, muchos de esos esfuerzos parecen haberse centrado en negocios ‘esenciales’. Los llamados negocios ‘no esenciales’, que comprenden partes críticas de las economías locales, a menudo no están informados acerca de por qué se han impuesto las restricciones y cuándo pueden levantarse”.

Para leer la carta completa, puede hacer clic aquí.

Contáctanos