Coronavirus

Escuelas en Nuevo México permanecerán cerradas durante todo el año escolar

El anuncio se dio a conocer por autoridades del estado durante la mañana del viernes, 27 de marzo.

La educación pública de Nuevo México cambiará a un modelo de aprendizaje en el hogar luego de que se informara que las escuelas permanecerán cerradas por el resto del año académico, anunciaron el viernes la gobernadora del estado, Michelle Lujan Grisham, y funcionarios estatales de educación y cuidado infantil.

La decisión es parte de un plan doble para proteger a los residentes de un contagio por COVID-19 y garantizar que los niños estén protegidos, alimentados y educados y que las familias reciban apoyo durante la crisis.

Cabe destacar que la gobernadora había ordenado el cierre de todas las escuelas públicas durante tres semanas, del 16 de marzo al 3 de abril. Sin embargo, este viernes, 27 de marzo, se implementó una nueva orden ejecutiva que extiende el cierre hasta el final del año escolar.

Nuevo México tenía 136 casos positivos confirmados de COVID-19 hasta el jueves, 26 de marzo, incluidos algunos que se están investigando, dieron a conocer funcionarios del Departamento de Salud del estado.

"Estamos trabajando muy duro para contener el virus y tenemos que seguir tomando medidas agresivas para mitigar la propagación y proteger a los ciudadanos de todas las edades en todo el estado. Es más importante que nunca que nos aseguremos de que todos los miembros de la comunidad estén atentos al imperativo de quedarse en casa ", dijo Lujan Grisham. "Mantener las escuelas cerradas es una de las herramientas más importantes que tenemos para apoyar el distanciamiento social que puede ayudarnos a reducir y mitigar la propagación del virus".

"No se requerirá que las escuelas repongan los días de instrucción perdidos entre el 16 de marzo y el 3 de abril, pero para que las semanas restantes del año escolar no se apliquen, los distritos deben desarrollar planes de aprendizaje continuo tanto basados ​​en tecnología como no basados ​​en tecnología”, dijo el secretario de educación pública, Ryan Stewart.

"Sabemos que esta decisión tendrá enormes implicaciones para nuestras familias, pero debemos actuar para mantener a nuestras comunidades seguras y saludables", dijo Stewart. “También sabemos que tenemos maestros extraordinarios, personal de apoyo y administradores escolares en Nuevo México. Si el período de cierre temporal nos ha mostrado algo, es que nuestros educadores creativos y el personal de apoyo escolar están comprometidos a satisfacer las necesidades académicas, sociales y emocionales de nuestros estudiantes en circunstancias difíciles”.

Los créditos de la escuela preparatoria se otorgarán en base a enfoques flexibles que incluyen la finalización del trabajo, la demostración de la competencia para la finalización del curso y la equivalencia ampliada, como la experiencia de trabajo. El Departamento de Educación Pública también recomienda que las escuelas utilicen el método “pass/no credit” en lugar de las calificaciones durante este período.

"Si bien puede ser difícil ver la situación actual con algo más allá de la ansiedad y la aprensión, creemos que las consecuencias de gran alcance de este momento presentan una gran oportunidad para transformar la educación para servir a todos los estudiantes, especialmente a los estudiantes que tradicionalmente han estado más lejos de la oportunidad”, dijo la subsecretaria Kara Bobroff. “Las decisiones que tomamos hoy se toman con todos nuestros estudiantes en mente. Durante este tiempo sin precedentes, continuaremos construyendo en el sistema de educación pública oportunidades de curación para estudiantes, familias, comunidades y todos los residentes de la comunidad”.

Los colegios públicos y universidades no están incluidos en esta orden de cierre. Sin embargo, la mayoría han extendido su periodo de vacaciones de primavera, cambiaron las clases en línea o ambos.

Los centros de salud basados ​​en las escuelas, la programación educativa para jóvenes en las instalaciones y las instalaciones de cuidado infantil con licencia (centros y hogares) que sirven a los trabajadores cuyos trabajos se han considerado esenciales continuarán operando.

Esta es una lista de las disposiciones que incluye este plan de cierre:

NECESIDADES ESPECIALES

Los estudiantes con necesidades especiales recibirán todos los apoyos y adaptaciones posibles que se pueden entregar mientras se mantiene un distanciamiento social seguro. Los distritos escolares deben continuar apoyando la transición de los niños de la intervención temprana a la educación especial preescolar. Las escuelas que ofrecen servicios de salud del comportamiento permanecerán abiertas para ese propósito.

ESTUDIANTES DE ÚLTIMO GRADO DE PREPARATORIA

Cada distrito diseñará medidas mediante las cuales los estudiantes de último grado podrán demostrar su elegibilidad para graduarse. Esas medidas podrían incluir pruebas, completar una serie de tareas, lograr un puntaje establecido en un examen de ingreso a la universidad o demostrar experiencia laboral aplicada. Se requerirá que las escuelas identifiquen y apoyen a los estudiantes que podrían no graduarse.

Los estudiantes de último año de la escuela preparatoria tendrán hasta el 19 de junio para demostrar su elegibilidad. Aquellos que no lo hagan se les ofrecerá la recuperación de crédito durante en el verano. También pueden apelar a su junta escolar local o al secretario. A ningún estudiante se le negará la graduación por falta de acceso para demostrar competencia.

Las ceremonias de graduación se pospondrán o se realizarán virtualmente, dependiendo del orden de salud pública vigente en ese momento.

Muchos estudiantes de último año de preparatoria ya habrían completado un examen de ingreso a la universidad. Además, se espera que muchas instituciones de educación superior renuncien a ese requisito y, tanto el ACT como el College Board, están considerando ofrecer esos exámenes en el verano.

EXAMENES DE COLOCACIÓN AVANZADA

Los exámenes de colocación avanzada se ofrecerán en línea y se limitarán al material que los estudiantes deberían haber cubierto hasta el mes de marzo. Se harán adaptaciones para aquellos estudiantes que necesitan acceso a la tecnología para tomar los exámenes.

PERSONAL ESCOLAR

El personal escolar y los contratistas permanecerán de guardia y se les seguirá pagando como de costumbre. Los distritos ya han recibido orientación sobre las actividades que los empleados pueden seguir realizando durante el cierre. Se alienta a los contratistas de autobuses a que continúen operando rutas de autobuses para entregar alimentos y lecciones impresas. Se alienta a los contratistas de servicios de educación especial y otros a proporcionar servicios virtuales, colaborar con maestros de educación general y mantener documentación.

PROGRAMAS DE NUTRICIÓN ESCOLAR

Cada distrito escolar de Nuevo México tiene un plan para continuar proporcionando nutrición infantil durante este período.

El Departamento de Educación Pública también está solicitando permiso para distribuir tarjetas de Transferencia Electrónica de Beneficios que permitirían a las familias que califican comprar comidas con su asignación gratuita de desayuno/almuerzo.

ABUSO Y NEGLIGENCIA INFANTIL

Con las escuelas cerradas, algunos niños pueden ser más vulnerables al abuso y la negligencia en sus hogares. Además, los maestros, los administradores escolares y el personal de las escuelas son, a menudo, los primeros en notar cambios en el comportamiento y la apariencia que pueden indicar abuso o negligencia. Los residentes de Nuevo México deben ser más conscientes de la seguridad y el bienestar de los niños que conocen y aquellos que residen en áreas vecinas. Cualquier ciudadano puede denunciar sospecha de abuso o negligencia infantil marcando #SAFE desde su teléfono celular o llamando al 1-855-333-SAFE desde un teléfono fijo.

APOYANDO A LAS FAMILIAS

La División de Salud del Comportamiento del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México está trabajando con el Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México y las organizaciones de atención administrada para ayudar a los proveedores y las familias a crear acceso digital a los servicios de salud mental para niños y jóvenes.

COLABORANDO CON NACIONES, TRIBUS Y PUEBLOS

Las tribus, pueblos y naciones se encuentran en algunas de las zonas más rurales de Nuevo México y a menudo experimentan una escasez extrema de proveedores de atención médica. La gobernadora y las agencias estatales están colaborando con los líderes de estas comunidades para apoyar sus necesidades en estos tiempos.

Estas agencias estatales continuarán trabajando con las tribus, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Buró de Educación Indígena para apoyar a los estudiantes que asisten a las escuelas BIE y que son administradas por tribus.

Contáctanos