El Paso

Enfermeras alegan no contar con equipo necesario para protegerse contra el COVID-19

Profesionales de la salud realizarán una protesta a nivel nacional donde se incluye a El Paso.

Archivo

De acuerdo a información de la organización National Nurses United (NNU), una manifestación conjunta a nivel nacional se llevará a cabo este miércoles, 1 de abril, en donde enfermeras registradas de siete estados de los Estados Unidos, incluyendo Texas, protestarán por la falta de preparación y de prevención de la cadena de hospitales más grande del país que, según indican, pone en riesgo al personal médico que se encuentra en la primera línea frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

En El Paso, la protesta se llevará a cabo el miércoles a las afueras del Hospital Del Sol, ubicado en el 10301 Gateway Boulevard West, y el jueves, 2 de abril, al exterior del Centro Médico Las Palmas, ubicado en el 1801 North Oregon Street.

La organización representa a poco más de 10 mil enfermeras registradas bajo 19 hospitales de la cadena HCA en los estados de California, Florida, Kansas, Missouri, Nevada y Texas.

De acuerdo con las enfermeras, estas exigen que HCA les provea el equipo de protección que necesitan para realizar su labor.

“Eso significa mascarillas N95 o protectores respiradores purificadores de aire motorizados (PAPR) y otros tipos de protección que ofrezcan seguridad de pies a cabeza”, se indicó en el comunicado emitido por NNU.

La organización informó que, específicamente, en el Centro Médico Las Palmas en El Paso, los empleados en las unidades de cuidado de madres y bebés fueron expuestos a un médico positivo de COVID-19.

“A los empleados no se les informó de la exposición hasta 48 horas después de que el hospital se enteró. A las enfermeras se les dijo inseguramente que se presentaran a trabajar hasta que conocieran los resultados de sus pruebas, lo que podría infectar a los pacientes y a otro personal”, se lee en el comunicado.

Además de la exposición, la organización informa que algunos hospitales han negado el uso de mascarillas en su personal médico, esto para evitar que los pacientes entren en pánico.

“Las enfermeras en varios hospitales HCA informan que han tenido que trabajar sin el equipo de protección adecuado", dijo Jean Ross, presidente de NNU. “El personal médico ha declarado que no se informa cuando se exponen a un paciente infectado con COVID-19. Se les dice que ‘reutilicen’ las máscaras de manera insegura e, incluso, en un hospital se les ha dicho que ‘no usen máscaras porque asustan a los pacientes’”.

La primera de las manifestaciones en El Paso tendrá lugar en el Hospital Del Sol en punto de las 6:30 p.m. del miércoles, 1 de abril.

Contáctanos