Las Cruces

Alertan sobre estafas con pagos electrónicos

La alerta fue emitida por el Departamento de Policía de Las Cruces.

tlmd-fraude-telefonico-area-bay

Aquellos que buscan rentar un departamento o alquilar una casa tendrán que tomar mayores precauciones para evitar caer en anuncios engañosos que pueden estafar a sus victimas con cientos o miles de dólares.

Fue el pasado 25 de febrero cuando el Departamento de Policía de Las Cruces (LCPD) recibió dos informes separados de residentes que reportaban haber sido victimas de este tipo de estafa. Además, ambos afectados indicaron que los anuncios fraudulentos estaban en la página web de Craigslist y que la única comunicación establecida con el autor del anuncio era a través de correo electrónico.

Cabe destacar que LCPD dio a conocer que una de las victimas perdió un monto de $1,650 dólares, mientras que la segunda perdió un total de $2,150 dólares.

Según un comunicado emitido por las autoridades, el autor de la estafa habría creado anuncios en línea ofreciendo propiedades de alquiler y utilizando fotografías reales de casas y departamentos de la localidad. Asimismo, se cree que las fotos y descripciones de las propiedades probablemente se obtuvieron de listados legítimos de bienes raíces locales.

Los posibles inquilinos contactaron al autor, quien solamente contaba con una dirección de correo electrónico de Gmail y quien después los alentó a transferir de manera electrónica el depósito y el alquiler del primer mes.

No fue hasta después de que estos fondos fueran transferidos electrónicamente que las victimas supieron que las transacciones eran falsas. Al percatarse de esto, los afectados trataron de comunicarse con el estafador por correo electrónico, pero no tuvieron éxito.

Los agentes policiacos determinaron que el autor utilizó fotografías y descripciones reales. Además, las autoridades informaron que los autores de este tipo de estafas comúnmente solicitan que se les pague de manera electrónica debido a que este tipo de transacciones son difíciles de rastrear.

LCPD recomienda a los residentes ser cautelosos y tomar sus precauciones al momento de realizar algún acuerdo financiero.

Asimismo, los miembros de la comunidad también pueden llevar a cabo estas recomendaciones:

  • Evite participar en un acuerdo o transferencia de dinero cuando el único medio de comunicación se realiza a través de internet, redes sociales o correo electrónico.
  • En caso de ser posible, realice un recorrido por la propiedad de alquiler y conozca al propietario o agente de ventas en persona antes de realizar cualquier deposito.
  • Revise minuciosamente los contratos de alquiler antes de firmar algún tipo de papeleo o intercambiar fondos.
  • Tenga cuidado si el dueño de la propiedad argumenta que se encuentra viajando o si esta fuera del país y no puede reunirse en persona. Es probable que esta situación indique que el acuerdo se trata de una estafa.
  • Considere utilizar los servicios de un agente de bienes raíces con licencia que tenga una oficina local.
Contáctanos