Mundo

Misiles rusos impactan edificio de apartamentos lejos del frente de batalla; hay muertos

El ataque nocturno dio de lleno en un inmueble en Lviv, en el oeste de Ucrania.

Telemundo

LVIV, Ucrania — Rusia disparó el jueves misiles de crucero sobre una ciudad del oeste de Ucrania alejada del frente de la guerra y mató al menos a cinco personas en un edificio de apartamentos, en lo que, según las autoridades, fue el peor ataque contra zonas civiles de Leópolis desde que las fuerzas del Kremlin invadieron el país el año pasado.

El ataque nocturno destruyó el tejado y las dos plantas superiores de un edificio residencial y dejó 34 heridos. Los equipos de emergencias, ayudados por perros rastreadores, buscaban entre los escombros.

La víctima más joven tenía 21 años y la mayor, 95, dijo Maksym Kozytskyi, jefe de la administración militar de la región.

“Esta mujer sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial pero, por desgracia, no ha sobrevivido” a la invasión rusa de Ucrania, apuntó Kozytskyi.

La calle frente al inmueble, que da a un pequeño parque con columpios y estructuras para trepar entre los árboles, estaba llena de escombros y autos estacionados destrozados.

Unos 60 apartamentos y 50 vehículos sufrieron daños a causa del ataque, explicó el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, que anunció dos días de luto oficial.

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, describió el ataque como “despiadado”.

Las imágenes son impactantes; no hubo que lamentar víctimas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

“Los repetidos ataques de Rusia contra civiles son absolutamente horribles”, tuiteó.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que interceptó siete de los 10 misiles de crucero Kalibr lanzados por las tropas de Moscú desde el Mar Negro hacia la región de la Lviv y la ciudad homónima — a más de 500 millas de distancia— en torno a la 1 de la madrugada del jueves.

Las fuerzas del Kremlin han atacado repetidamente zonas civiles desde el inicio de la guerra, aunque las autoridades rusas indicaron que eligen sus objetivos solo por su valor militar.

Lviv está cerca de la frontera occidental con Polonia y a más de 300 millas de las líneas del frente en el este y el sur de Ucrania, donde la contraofensiva de Kiev para expulsar a las fuerzas rusas está en sus primeras fases.

En un mensaje de video a los residentes, el alcalde, Sadovyi, indicó que el ataque fue el mayor contra infraestructura civil en la ciudad desde el inicio de la invasión.

Rusia aseguró este 14 de junio que las Fuerzas Armadas de Ucrania efectuaron ataques "fallidos" en las regiones de Donetsk y Zaporizhia y sufrieron más de 800 bajas, 20 tanques y 15 vehículos blindados entre otro armamento.

“Los rusos nos están atacando. Así es como nos aman. Lo siento mucho por los fallecidos. Eran jóvenes”, dijo la residente Ganna Fedorenko, con las manos cruzadas sobre el pecho. Tenía heridas en el rostro y llevaba un esparadrapo manchado de sangre en la mejilla derecha. “Esto es terrible. Han atacado a civiles”.

El Ministerio del Interior ucraniano dijo que 64 personas tuvieron que abandonar sus casas.

El presidente del país, Volodymyr Zelenskyy, prometió “una respuesta al enemigo. Una tangible”.

Más tarde, el mandatario visitó Bulgaria, invitado por el nuevo gobierno prooccidental, donde se habló de ayuda militar y apoyo al ingreso de Ucrania a la OTAN.

Las actualizaciones de las fuerzas aéreas ucranianas sobre el curso de los misiles durante la noche mostraron que primero volaron hacia la región de Kiev, antes de girar al oeste rumbo a Lviv. Rusia suele cambiar el rumbo de sus misiles y drones para encontrar puntos débiles en las defensas aéreas ucranianas

En los primeros días de la guerra, Lviv sirvió como principal punto de tránsito para los millones de refugiados de todo el país que cruzaron la frontera hacia Europa. Cientos de miles de ucranianos del este y del sur se quedaron en la ciudad, más tranquila y segura que sus regiones.

Como el resto del país, durante el invierno Lviv sufrió cortes de electricidad luego de que Rusia lanzó cientos de misiles con el objetivo de destruir el sistema energético ucraniano. Pero los ataques allí eran menos frecuentes que en la capital, Kiev, y el del jueves supuso una gran conmoción para muchos en la ciudad.

Los ucranianos llenaron las redes sociales de mensajes de apoyo a los residentes en Lviv.

Contáctanos