Mundo

Biden dice que analiza terminar el procesamiento contra el fundador de WikiLeaks

Julian Assange fue acusado de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de archivos clasificados estadounidenses por parte de WikiLeaks.

GETTY IMAGES

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que está "considerando" una solicitud de Australia para que Estados Unidos ponga fin al procesamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Lo estamos considerando”, dijo Biden en respuesta a una pregunta gritada por un periodista durante una reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la Casa Blanca.

Assange fue acusado de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de archivos clasificados estadounidenses por parte de WikiLeaks.

Los fiscales estadounidenses dijeron que puso en peligro vidas cuando ayudó a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a obtener ilegalmente cables diplomáticos y archivos militares que publicó WikiLeaks.

El Departamento de Justicia se negó a comentar sobre los comentarios de Biden.

Manning fue sentenciada a 35 años de prisión por proporcionar información clasificada a WikiLeaks, pero el entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia después de siete años.

Posteriormente fue encarcelada por negarse a cooperar con los grandes jurados que investigaban los documentos.

Assange, un ciudadano australiano, ha estado involucrado en una batalla contra los esfuerzos de extradición de Estados Unidos desde una prisión en el Reino Unido durante más de una década.

Pasó siete años autoexiliado en la Embajada de Ecuador en Londres y los últimos cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en las afueras de la capital británica.

El mes pasado, el Tribunal Superior de Londres concedió a Assange un aplazamiento temporal de su extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje, lo que le permitió llevar su impugnación a una nueva audiencia.

Contáctanos