Chiapas

Enfrentamientos armados dejan 10 muertos en el sur de México

Grupos delictivos y la Guardia Nacional se enfrentaron a tiros en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO — Diez muertos dejaron dos enfrentamientos armados entre grupos delictivos y la Guardia Nacional en el sureño estado mexicano de Chiapas donde en los últimos meses ha escalado la violencia por las pugnas que mantienen organizaciones criminales por el control del territorio, informaron el miércoles las autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que los dos choques armados tuvieron lugar el fin de semana en el municipio de La Concordia.

Uno de los incidentes ocurrió en una finca donde se dio un enfrentamiento entre dos grupos armados en el que perecieron cinco personas, indicó López Obrador sin ofrecer detalles.

El gobernante señaló que en otro punto de La Concordia se registró un choque entre un grupo armado y elementos de la Guardia Nacional que dejó cinco muertos.

En la operación las autoridades incautaron 22 fusiles, 149 cargadores y dos camionetas y fueron detenidas 13 personas, algunas de ellas guatemaltecas, informó López Obrador.

El mandatario hizo la declaración para negar un comunicado que difundió la víspera la organización humanitaria local Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que reportó la muerte de “alrededor de 25 personas” en la localidad Niños Héroes del municipio La Concordia en el marco de un enfrentamiento ocurrido el 31 de marzo entre un grupo armado y miembros de la Guardia Nacional.

Según la organización en los hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando un transporte para cruzar una presa y quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos