Coronavirus

En un día, México confirma 5 nuevos casos de COVID-19; ya suman 12 los contagios

Los nuevos casos, localizados en cuatro entidades del país, proceden del exterior.

coronavirus generic 3

MÉXICO - En un solo día, México confirmó cinco nuevos enfermos de COVID-19 con lo que aumentó a 12 el total de casos de esta enfermedad, la mayoría de ellos con síntomas leves.

De los cinco nuevos casos confirmados, dos se ubican en Ciudad de México, uno en el norteño Nuevo León, otro en Querétaro y otro en el Estado de México, dijo la Secretaría de Salud de México

El director de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que cuatro de los cinco nuevos casos tienen como antecedente un reciente viaje a España y el otro estuvo de visita en Estados Unidos.

En la gráfica falta el caso de Nuevo León, que fue reportado por las autoridades de ese estado después del corte que diariamente hace la Secretaría de Salud de México. (Secretaría de Salud)

Además de los 12 infectados de COVID-19, las autoridades tienen 49 casos sospechosos y se han descartado otros 264, explicó Alomía en una rueda de prensa sobre la actualidad del coronavirus en el país, que detectó su primer caso a finales de febrero.

En el céntrico estado de Querétaro, un hombre de 43 años con antecedente de viaje a España, dio positivo y presenta sintomatología leve por lo que permanecerá aislado en su propio domicilio, indicó Alomia.

Un varón de 41 años y una mujer de 30 años, residentes de la Ciudad de México y que también viajaron a España recientemente, dieron positivo y se mantienen con síntomas leves y en aislamiento en sus domicilios.

Mientras que una mujer de 64 años que vive en el Estado de México, vecino de Ciudad de México, viajó a Estados Unidos recientemente y por ahora permanece aislada en su casa con síntomas leves, explicó.

El quinto se localizó en Nuevo León, en un hombre de 57 años. Su antecedente de viaje fue a España y Alemania, mantiene sintomatología leve y cinco de sus contactos también son analizados para descartar que presenten COVID-19.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en una entrevista el alcance del coronavirus y qué medidas tomar para evitar el contagio.

Alomía recordó que en el estado de Puebla, un colaborador de una empresa automotriz que viajó a Europa, dio positivo de coronavirus, pero hasta el momento no ha desarrollado síntomas de la enfermdad y se mantiene asintomático.

Esta persona de Puebla se considera portador aunque no ha desarrollado síntomas y cumplirá con resguardo domiciliario durante catorce días.

El temor desatado por la epidemia de coronavirus en el país persa ha fomentado que circulen consejos y rumores sobre cómo protegerse de la enfermedad: algunos positivos y otros, catastróficos.

México continúa este momento en un escenario de importación de la infección, en el que los casos se cuentan por decenas, el primero de tres que las autoridades sanitarias han perfilado ante la pandemia, el segundo cuando los casos ocurren por centenares y un tercero cuando se presentan miles.

Las autoridades han dicho que el gobierno cuenta con insumos para afrontar el actual escenario de coronavirus aunque se analiza comprar material para tener una reserva que le permita cubrir un hipotético escenario mayor.

Un médico pediatra habla sobre la mortalidad infantil del brote en los recién nacidos.

La epidemia de coronavirus ha alcanzado ya la categoría de pandemia, según determinó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que hasta ese momento se contabilizaron 118,000 afectados y 4,291 fallecidos.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Contáctanos