AGUINALDO

Empleadas domésticas reciben bonos navideños

La prestación, sin embargo, no alcanza a todas las trabajadoras en México.

Telemundo

MÉXICO - Son quienes mantienen la casa impecable, quienes cuidan a los niños y preparan la comida. Por ello, por primera vez este año las trabajadoras del hogar deberán percibir por ley el pago de un aguinaldo.

Sin poder ocultar su alegría, Lucy recibió el dinero que le correspondía por ayudar a la familia con la que colabora, pues dice que con eso prepara la cena navideña y cubrirá gastos que con su sueldo no le alcanzaría.

"Más que nada mi hijo, que es el amor de mi vida, le voy a comprar un regalo", comparte Lucy.

Al igual que ella, las autoridades calculan que más de 13,000 personas en el país, que son empleadas domésticas y que sus patrones han regularizado su situación, gozarán de dicho incentivo.

De acuerdo con la ley, el patrón decidirá si le entrega más dinero.

Marcelina Bautista es una de las mujeres que encabeza la lucha que este sector ha librado para lograr que se reconozcan sus derechos y se congratuló de que se haya concretado este primer paso.

"Ha sido una lucha muy difícil; llevamos 20 años para tratar que la ley cambie a favor de las compañeras", dice Bautista, del Centro de Apoyo a Empleadas del Hogar.

Pero aún hay demasiado por hacer, reconoce, ya que es mucho mayor la cifra de empleadas domésticas como ella, quien tras 37 años de servicio, hoy que se vence el plazo para pagar aguinaldos, sabe que no recibirá nada.

"Pues feo, porque al final se trabaja y ves a ellos en sus cenas y se regalan y pues a mí no me va a tocar ni dinero ni regalo", lamenta una trabajadora que pidió anonimato.

Ante este panorama, las y los trabajadores de este ramo aseguran que seguirán movilizándose para que cada uno de ellos reciba lo que se ganan con el sudor de su frente.

Contáctanos