Homidicios

El día más violento del año en México: 117 asesinatos

El país acumula 565 homicidios dolosos en los primeros siete días de junio.

Telemundo

MÉXICO - Los casi 80 días de la cuarentena en México no han sido guardados por la delincuencia, quien a su paso, dicen los analistas, han dejado muerte y dolor.

"Hemos visto como a partir de abril la incidencia que estaba más o menos estable ha vuelto a crecer", dice Leonel Fernández, del Observatorio Nacional Ciudadano.

El 7 de junio la violencia implantó un nuevo récord en el país: 117 personas fueron asesinadas en hechos como en el que tres jóvenes y un menor de edad fueron atacados dentro de un taller mecánico, señalan los testigos, por negarse a pagar derecho de piso.

"Yo escuché balazos dentro del taller, también se escuchó el estruendo de una granada", relata un testigo del homicidio que guardó el anonimato.

En esa misma jornada quedaron dentro de un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, los cadáveres de 10 víctimas del ataque de un grupo armado.

Falta el adjunto Otro violento incidente sacudió este fin de semana al estado de Sonora, México, esta vez por cuenta de tres enmascarados que abrieron fuego en una tienda y mataron a tres personas. La tragedia ocurrió solo dos semanas después de que nueve personas (tres mujeres y seis niños) fueron masacradas en ese mismo estado. 

"Ya no sabe uno qué hacer", lamenta María de Jesús, una de las habitantes de Guanajuato.

El 20 de abril, a casi un mes de haber iniciado la jornada de sana distancia, la cifra de homicidios parecía la peor, 114 en un solo día, y entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los criminales…

"Bájenle y piensen en sus familias", dijo entonces López Obrador.

Pero los datos en los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública siguieron aumentando.

En lo que va de este año, en todo el país han sido asesinadas casi 13,000 hombres y mujeres, en promedio 80 víctimas cada día.

Ante el panorama, la gente asegura que le tienen más miedo a este problema que a la pandemia que sigue golpeando al mundo.

La batalla de Cuiliacán resaltó el poderío del crimen organizado y la debilidad de las autoridades.

"Es igual. No cambia nada, haya pandemia o no, la delincuencia es la misma", afirma Ana Karen Caballero, habitante de México.

Los expertos ven incierto el futuro, porque si esto ocurrió en medio de la emergencia no quieren pensar en lo que viene.

Contáctanos