CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua - Unos 2,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, intentaron cruzar a Estados Unidos por el Puente Internacional Paso del Norte la tarde del domingo, luego de ser convocados en el lugar tras la difusión de un rumor que aseguraba abrirían las fronteras.
El rumor se difundió a través de redes sociales con información falsa en la que les aseguraban que después del mediodía los dejarían pasar. Sin embargo, al llegar al lugar y notar que había sido un engaño, comenzaron a protestar.
Los migrantes se reunieron en la avenida Juárez y traspasaron las casetas de pago para adentrarse a la joroba del puente.
En una primera acción, los migrantes, centro y suramericanos en su mayoría, rebasaron un punto de revisión de autoridades mexicanas en el referido puente, también conocido como Paso del Norte, que limita las Ciudad Juárez y la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos y luego intentaron ingresar por la fuerza a EEUU.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Debido a la llegada de más migrantes, sus reclamos fueron en aumento hasta que las autoridades estadounidenses golpearon a los que intentaban cruzar al tiempo que los amenazaron con armas de fuego.
Decenas de indocumentados refirieron que han intentado cruzar a EEUU de forma legal, que han hecho el esfuerzo para tener una cita con las autoridades migratorias para conseguir asilo político, pero no han corrido con suerte ya que en la aplicación siempre les aparece un error al momento que conseguir la cita.
Debido a ello, dijeron, permanecerán el tiempo que sea necesario en la mitad del puente para poder ingresar a EEUU.
Local
Oficiales de la policía mexicana, de la Guardia Nacional y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), comenzaron a desplegar barreras con alambre y barricadas para impedir el paso.
Los disturbios a medio puente continuaron alrededor de 40 minutos, ya que poco a poco empezaron a regresar a territorio mexicano.
La ciudad fronteriza mexicana, prácticamente está colapsada por la llegada masiva de migrantes. Además, los albergues están a su máxima capacidad y los migrantes que no alcanzan refugio duermen en las calles, enfrentando las bajas temperaturas de la región. En cuanto alimentación y abrigo, los migrantes ha sido apoyados por la comunidad de Ciudad Juárez.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.