El Paso

¡Techo estrellado! Comienza contrucción del proyecto artístico ‘Star Ceiling’, en el Museo de Arte en El Paso

La construcción está programada para extenderse hasta principios del otoño de 2024, momento en el que Star Ceiling será regalado a la Ciudad.

EL PASO, Texas- La Fundación Museo de Arte de El Paso (EPMAF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Comunitaria Paso del Norte (PdNCF) pusieron hoy la primera piedra para la construcción del proyecto 'Star Ceiling' un cielo artificial lleno de luces led que simularán las estrellas que pueden apreciarse en el paisaje del desierto.

Funcionarios de la Fundación, junto con los gerentes de proyecto de Jordan Foster, arquitectos inSitu y representantes del Museo de Arte de El Paso, celebraron los esfuerzos privados de recaudación de fondos por un total de $5.5 millones.   

El artista de la obra, Leo Villareal, compartió que, "habiendo crecido en El Paso y Juárez, tengo muchos buenos recuerdos de observar el cielo nocturno sobre el desierto y la vasta extensión de luces de la ciudad dispuestas en el paisaje. Star Ceiling encapsula muchas de estas influencias.

La instalación específica para el sitio consistirá en una matriz de LED suspendida, bancos de gravedad cero tallados en piedra local y macetas con especies autóctonas del desierto chihuahuense.

La matriz de LED de 120 pies estará compuesta por 13,500 LED direccionables individualmente, monocromáticos y de bajo consumo activados por Villareal en patrones no repetitivos. Esta pantalla interactiva única nunca repetirá los mismos patrones de luz, creando una experiencia diferente para cada visitante.

"Me siento honrado de traer esta obra de arte inmersiva y específica para el sitio a la plaza de la entrada sur del Museo de Arte de El Paso. Mi esperanza es crear un mayor sentido de conexión y comunidad a medida que la gente de El Paso se reúne bajo este dosel de luz", dijo el artista.

Villareal fue contratado por la EPMAF para diseñar e instalar permanentemente Star Ceiling, que se puede ver frente al Museo de Arte de El Paso, al pie de la Plaza del Festival de las Artes y justo enfrente del Hotel Paso Del Norte.

"Estamos muy contentos de tener a Leo con nosotros hoy, de haber alcanzado nuestra meta de recaudación de fondos y de finalmente comenzar este proyecto emocionante e innovador", dijo Judy Robison, presidenta de desarrollo de la Fundación del Museo de Arte de El Paso.

"El Star Ceiling será una joya celestial para que todos los habitantes de El Paso disfruten cuando visiten el centro de la ciudad", agregó.

"Star Ceiling será una gran adición al paisaje del centro de la ciudad: un espacio de reunión gratuito y accesible diseñado para fomentar la conexión, la comunicación y la comunidad para los residentes y visitantes de la región", dijo Tracy J. Yellen, directora ejecutiva de Paso del Norte Community Foundation.

"Estamos agradecidos con la Fundación del Museo de Arte de El Paso y los donantes por su visión y generosidad", añadió.

En noviembre de 2021, y de acuerdo con un acuerdo con la Ciudad de El Paso, se aprobó Star Ceiling y la EPMAF se comprometió a recaudar los fondos necesarios para diseñar, construir, instalar y mantener permanentemente Star Ceiling.

La construcción está programada para extenderse hasta principios del otoño de 2024, momento en el que Star Ceiling será regalado a la Ciudad. $500,000 se mantendrán en Paso Del Norte Community Foundation para fines relacionados con la conservación operativa y el mantenimiento de la instalación.

"Estamos increíblemente agradecidos con el generoso encargo de Star Ceiling de la Fundación EPMA, que transformará la plaza del Museo en un faro de luz para los más de 2 millones de habitantes de El Paso y los visitantes anuales del Distrito de las Artes del Centro", dijo Ben Fyffe, Director General de Calidad de Vida de la Ciudad de El Paso.

"Star Ceiling anclará el Distrito de las Artes del Centro de una manera convincente, convirtiendo a los transeúntes en observadores de estrellas. Es una instalación audaz capaz de establecer el tono para el asombro, la maravilla y la introspección en el epicentro cultural de El Paso. El Museo acepta este regalo de la Fundación y mira hacia adelante a todas las oportunidades de participación pública bajo las estrellas", dijo Edward Hayes, director del Museo de Arte de El Paso.

Entre los invitados se encontraban donantes del proyecto, líderes cívicos y empresariales, y el personal y funcionarios electos de la Ciudad de El Paso. Artista criado en El Paso Leo Villareal estuvo en la ciudad para participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Contáctanos