El Paso

Se manifiestan migrantes por sus derechos y dignidad antes de la llegada del presidente Biden a la frontera

La organizació aseguró que fue un momento ideal para denunciar las "violentas políticas de inmigración estatales y federales inhumanas en la frontera sur".

Telemundo

EL PASO, Texas— Antes de la visita del presidente Biden a la frontera entre Estados Unidos y México el domingo, y en respuesta al reciente anuncio de la administración Biden de nuevas medidas de control fronterizo, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones llevaron a cabo una marcha comunitaria para apoyar los derechos y la dignidad de los migrantes y las comunidades fronterizas.

La organizació aseguró que fue un momento ideal para denunciar las "violentas políticas de inmigración estatales y federales inhumanas en la frontera sur".

Exigieron que el gobernador Abbott retire inmediatamente a la Guardia Nacional de Texas y los contenedores de la frontera, y "deje de violar la ley federal al eliminar la Operación Estrella Solitaria".

"Abrir una pequeña ventana para unos pocos refugiados y solicitantes de asilo mientras se cierra la puerta a la mayoría no es ético ni la solución a la situación actual en la frontera. A través de este nuevo anuncio de aplicación de la ley fronteriza, la administración Biden continuará confiando y expandiendo la horrible política del Título 42, bloqueando a las personas vulnerables que enfrentan situaciones que amenazan la vida de su derecho legal a buscar asilo en nuestro país" dijo Fernando García, director ejecutivo de BNHR.

"Es absurdo que la administración Biden recurra a resolver la compleja crisis de asilo y el sistema de inmigración roto a través de una solicitud en línea, que es una forma poco práctica de medir los temores y experiencias creíbles de un individuo. Esta es una estrategia ineficaz que generará aún más caos y confusión en la frontera, hará poco para resolver el sistema de inmigración y estampará nuestros valores estadounidenses de un país acogedor", agregó.

En este día de acción, los miembros de la comunidad exigieron que la administración Biden: 

  • Apoyar a los solicitantes de asilo a través de la terminación completa y total del Título 42.
  • Respetar y restaurar el asilo en la frontera a través de políticas fronterizas humanas e inversión en una infraestructura acogedora, como se propone en la iniciativa de New Ellis Island. 
  • Iniciar una demanda para detener la aplicación de la Operación Estrella Solitaria por parte del gobernador Abbott, ya que las leyes de inmigración están y deben permanecer bajo control federal.

"Además, el gobernador Abbott ha excedido sin precedentes su autoridad legal al hacer cumplir políticas de inmigración de "puerta trasera" como la Operación Estrella Solitaria, gastando más de 8 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes para construir un muro fronterizo innecesario, desplegando miles de policías estatales y la Guardia Nacional de Texas en la frontera sur, y financiando ciudades y condados locales, todo con el único propósito de deshumanizar a los niños migrantes. familias, y solicitantes de asilo y promover una agenda racista, xenófoba y antiinmigrante", dijo el director de la BNHR.

"En un momento en que miles de inmigrantes están llegando a la frontera sur con la esperanza de defender sus casos de asilo, se han encontrado con alambre de púas, barricadas y resistencia para disuadirlos de cruzar a El Paso y luego expulsarlos de regreso a México. BNHR denuncia las violaciones de derechos humanos vistas en la frontera entre Estados Unidos y México y exige la eliminación inmediata de la Guardia Nacional de Texas y el cese de cualquier nuevo intento de militarización en la frontera", finalizó.

Contáctanos