El Paso

Rechazan extensión de ordenanza por crisis migratoria en la frontera de El Paso

El alcalde Leeser firmará una declaración de desastre para mantener la respuesta humanitaria y garantizar la seguridad pública.

EL PASO, Texas—La Ordenanza de Emergencia de la Ciudad de El Paso, que permite a la comunidad ayudar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y a las organizaciones humanitarias a abordar la crisis migratoria, fue rechazada por un voto.

La ordenanza, que requiere un voto unánime del alcalde y el Concejo Municipal, expirará el jueves 29 de febrero de 2024.

Sin embargo, la Oficina del Fiscal de la Ciudad redactará una declaración de desastre local que será firmada por el alcalde Oscar Leeser para abordar la crisis humanitaria y de seguridad pública resultante de la migración masiva a través de El Paso.

"Si bien estamos decepcionados por el estrecho margen de la votación sobre la Ordenanza de Emergencia enmendada, la Ciudad de El Paso se mantiene inquebrantable en su dedicación a abordar los problemas humanitarios y de seguridad pública apremiantes provocados por la afluencia de migrantes", dijo el alcalde Oscar Leeser.

"Reconocemos la importancia de los esfuerzos de colaboración con las ONG y las organizaciones humanitarias para brindar asistencia a los necesitados, por lo que tengo la intención de firmar la Declaración de Desastre local. La inminente declaración de desastre es un paso crucial para movilizar recursos esenciales y garantizar una respuesta coordinada a los desafíos que enfrentamos en nuestra comunidad", añadió.

La Declaración de Desastre local, que permanecerá vigente durante 7 días una vez firmada y debe renovarse cada 7 días para seguir siendo efectiva, permite a la comunidad:

• implementar formalmente las disposiciones de los planes de emergencia
• proporcionar protección de responsabilidad adicional a agencias gubernamentales y trabajadores de emergencia especiales o voluntarios
• solicitar formalmente asistencia general del gobierno federal
• activar planes locales de gestión de emergencias
• suspender códigos y ordenanzas seleccionados que permitirían el uso de instalaciones como escuelas como refugios

Para obtener más información sobre la respuesta de la ciudad de El Paso a la crisis humanitaria, incluido el Panel de concientización sobre la situación de los migrantes de la ciudad, visite www.ElPasoTexas.gov/Migrant-Crisis.

Contáctanos