Ciudad Juárez

Promueven actividades en el Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de mama en Juárez

El funcionario destacó en lo que va de 2023 se han realizado 14 mil 930 acciones de prevención de cáncer de mama.

tlmd_cancer_mama_ss

CIUDAD JUÁREZM, Chih- La Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer el programa de actividades que desarrolla, en el marco de la campaña Octubre: Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de mama, con acciones encaminadas en promover entre las mujeres, estilos de vida saludables y la detección oportuna de este padecimiento.

Entre las actividades se incluyen eventos de sensibilización como desfiles conmemorativos, capacitación al personal de salud, pláticas dirigidas al público en general y ferias de la salud en las distintas regiones del estado.

El secretario de salud, Gilberto Baeza Mendoza, informó que la dependencia tiene disponibles 7 unidades médicas con servicio de mastografía en las ciudades de Chihuahua (Caaps Nogales y Centro Estatal de Cancerología), Juárez (Cessa Colinas, Caaps Águilas de Zaragoza y Uneme Dedicam), Guachochi y Parral.

Añadió que durante el denominado “Mes Rosa”, las dos unidades móviles de mastografía con que cuenta la Secretaría, visitarán varios municipios y localidades para ofrecer diagnósticos oportunos a más mujeres.

Las jornadas iniciaron en el Campus 1 de la Universidad Autónoma de Chihuahua, continuaron en el Centro Comunitario de la colonia Ampliación Nuevo Triunfo, en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio y en el Centro Comunitario de la colonia Lealtad I.

Baeza Mendoza dio a conocer que el 18 de octubre los chequeos se efectuarán en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el 19 de octubre para el evento conmemorativo estatal; del 28 de octubre al 4 de noviembre, en el exterior del Hospital Central del Estado y el 29 de octubre en la Plaza del Ángel, durante la Rodada Rosa y la Feria de Salud.

En Ciudad Juárez, del 10 al 17 de octubre en la unidad Caaps Anapra y del 20 al 26 del mismo mes, en el Centro de Salud Todos Somos Mexicanos; en Ciudad Cuauhtémoc estará el 27 de octubre en el Colegio Cuauhtemense de Ginecología y Obstetricia.

Del 3 al 28 de octubre las unidades móviles recorrerán los municipios de Parral, Allende, Coronado, López, Guadalupe y Calvo, San Francisco del Oro y Valle del Rosario.

El funcionario destacó en lo que va de 2023 se han realizado 14 mil 930 acciones de prevención de cáncer de mama, de las cuales 5 mil 169 fueron exploraciones clínicas y 9 mil 761 mastografías de tamizaje, servicios que se ofrecen de manera permanente en las unidades de salud del estado.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz González, dijo que a nivel estatal, en lo que va de 2023 se han registrado en las instituciones del sector salud 557 casos nuevos de cáncer de mama y 210 defunciones, mientras que en 2022 se reportaron 1,080 casos, con 324 decesos.

Como medidas de prevención, recomendó realizar actividad física de 30 a 60 minutos diariamente, incrementar el consumo de agua, frutas y verduras, disminuir el consumo de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco, o incluso evitarlos.

Consideró de suma importancia que desde los 20 años, las mujeres se practiquen la autoexploración de forma mensual y de los 25 en adelante la exploración clínica de anual, que permite identificar de manera oportuna lesiones sospechosas. En el caso de las mujeres de 40 a 69 años, la mastografía se debe realizar cada dos años.

La subdirectora de Salud Reproductiva, Magdalena Mendivil, refirió que como parte de los factores de riesgo se encuentran los biológicos y ambientales, la historia reproductiva, así como los estilos de vida, por lo que es importante fomentar conductas favorables a la salud, que permiten disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Si te gusta nuestro contenido en las redes, encuentra más de lo que buscas en la app de Telemundo 48 El Paso. Descárgala aquí para iOs y aquí en Android.

Contáctanos