El Paso

Prevén desaceleración económica y aumento del desempleo en El Paso para 2024

Una de las proyecciones más preocupantes es que se espera que el desempleo en El Paso aumente del 4,2% en 2023 al 4,9% en 2024.

Panoramic view of skyline and downtown El Paso Texas looking toward Juarez, Mexico.

EL PASO, Texas- Decesacelación económica, un mercado laboral debilitado y aumento en la tasa de desempleo es el pronóstico para el nuevo año, según el informe anual del Proyecto de Modelado de la Región Fronteriza y el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad. de Texas en El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés). 

Liderado por los economistas y profesores de la universidad, Thomas M. Fullerton, Jr. y Steven L. Fullerton, el estudio destacó 10 predicciones económicas para el año 2024.

Una de las proyecciones más preocupantes es que se espera que el desempleo en El Paso aumente del 4,2% en 2023 al 4,9% en 2024.

Esto, debido a las tasas de interés más altas, por lo que se espera que las condiciones del mercado laboral se debiliten un poco y se pronostica que la tasa de desempleo de El Paso aumentará por encima del 5,0 por ciento por primera vez desde 2021.

"Un crecimiento laboral más lento hace que la tasa de desempleo del condado de El Paso aumente durante los últimos años del pronóstico. Si bien múltiples sectores exhibirán tasas más lentas de expansión de la nómina en 2024, las únicas categorías donde se producen pérdidas de empleo son la manufactura y el comercio minorista", asegura el informe.

Los sectores que muestran las mayores tasas de crecimiento del empleo son los hoteles y los servicios de alimentación, servicios sanitarios y sociales así como servicios profesionales y técnicos, dice el estudio.

Para 2025, el número total de empleos en el condado de El Paso debería superar los 496 mil.

En cuanto a los ingresos personales de El Paso, el estudio pronostica que los desembolsos de sueldos y salarios del condado de El Paso superarán los $20.6 mil millones para 2025.

Aunque se espera que los ingresos crezcan a un ritmo ligeramente más lento, todavía se prevé que superen los 3.300 millones de dólares ese mismo año.

El informe indoca que los mercados inmobiliarios contribuyen a que los dividendos, los intereses y los ingresos por alquileres alcancen casi 6.500 millones de dólares al final del período previsto.

Las tasas de crecimiento del mantenimiento de los ingresos y de la transferencia de desempleo se acelerarán en 2024 debido al mayor desempleo.

Asimismo, se proyecta que la actividad comercial de El Paso eclipsará la marca de $18 mil millones en 2025.

Se predice además que las condiciones del comercio minorista disminuirá en 2024, a medida que una creación de empleo más débil y tasas de interés más altas predominen en la demanda de préstamos al consumo.

Entre las categorías más sensibles al interés se encuentran los vehículos de motor, los muebles y la electrónica.

La actividad comercial debería recuperarse en 2025, con múltiples sectores expandiéndose a tasas del 5,0 por ciento o más ese año.

Contáctanos