El Paso

Presentan petición para remover a la Fiscal de Distrito Yvonne Rosales

Según el documento presentado a la corte, Rosales demostró una disminución inexplicable en las presentaciones de casos penales.

El abogado de la firma CLM Law Firm, Omar Carmona, presento el miércoles una petición para remover a la Fiscal de Ditrito Yvonne Rosales, alegando que no ha hecho justicia en numerosos casos en esta comunidad.

Según el documento presentado a la corte, Rosales demostró una disminución inexplicable en las presentaciones de casos penales.

En el documento se acusa lo siguiente:

1.  En el primer año de Rosales como Fiscal de Distrito, presentó aproximadamente el 60% menos casos de delitos graves y delitos menores de agresión contra presuntos abusadores, a pesar de un aumento general en los arrestos por violencia familiar dentro de la ciudad de El Paso

2. En 2021, los habitantes de El Paso hicieron aproximadamente 26,000 llamadas a la policía con respecto a violencia doméstica.

3. También en 2021, los oficiales de policía de El Paso cometieron más de 2,000 actos de violencia familiar.

4. Inexplicablemente, Rosales solo presentó 374 cargos por delitos menores por agresión de violencia familiar que causa lesiones corporales y obtuvo solo 311 grandes jurados por acusaciones de delitos graves de violencia familiar en 2021.

5. Además, Rosales resolvió 2.098 casos en 2021; esto se compara con el Fiscal de Distrito anterior que resolvió 24,503 casos en 2020.

6. Asesinato capital: despido de la pena de muerte. Alrededor del 14 de diciembre de 2021, el Tribunal del Distrito Judicial 210 desestimó un asesinato capital. El enjuiciamiento de la pena de muerte debido a la acusación de venganza, en la causa titulada State of Texas v. Ivan Gabaldon 20210D00530 y 20210D02929.

7. La Corte determinó que la oficina de Rosales intentó retrasar el caso mediante aumentando la gravedad de los cargos contra el acusado.

8. También concluyó que la oficina de Rosales solicitó la pena de muerte únicamente para sancionar al acusado por ejercer su derecho constitucional a un juicio.

Contáctanos