El Paso

“No hubo agresión”: responde Ciudad de Socorro al video de oficial golpeando a perro

Aseguran que se trata de medidas correctivas que no constituyen una agresión o maltrato al perro policía.

Telemundo

EL PASO, Texas- La Ciudad de Socorro emitió el jueves un comunicado donde responde al video publicado en redes sociales donde se observa a un oficial de policía presuntamente golpeando a un agente canino K-9; aseguran que “no hubo agresión”.

De acuerdo con autoridades, el video fue filmado momentos después de que el Departamento de Policía de Socorro detuviera a un ladrón.

 “Se muestra al “manejador de K-9” aplicando una acción de redirección afirmativa al perro”, dice el comunicado.  

La Ciudad de Socorro asegura que esto se hace en un proceso de cuatro pasos escalando a través de los pasos si el animal no se somete a las órdenes del manejador: 1- verbal, 2-correa, 3-redireccionamiento físico, 4-collar de electrochoque.

“El video de un adiestrador de K-9 y su canino ha sido revisado no solo por la Administración de la Ciudad y la Administración de la Policía, sino también por una organización de entrenamiento acreditada por la policía canina de terceros que regresó afirmando”, se lee en el informe.

 "Se ve al controlador de PD realizando el paso 3: redirección física, donde el oficial realizó un golpe único con la mano abierta al animal; deteniéndose cuando el animal obedecía su orden”, se añade.

Funcionarios de Socorro dicen que, en el video, también se puede ver al oficial recogiendo la correa desplegada una vez que el animal estuvo seguro.

“Este uso de medidas correctivas está en consonancia con el entrenamiento con el que se les enseña a los perros policías y no constituye una agresión o maltrato al perro policía”, aseguran en el comunicado.

El Departamento de Policía dijo que toma en serio todas y cada una de las inquietudes, especialmente aquellas que involucran animales policía.

“Si bien el público puede no estar familiarizado con el entrenamiento o el manejo de los perros policía, la seguridad y el bienestar de los perros siguen siendo nuestra prioridad número uno.  El K-9 está a salvo y no sufrió ninguna lesión”, indicaron.

Añadieron que todos y cada uno de los animales que no sigan las órdenes policiales adecuadas “serán retirados del servicio para su recertificación y capacitación para la seguridad del público”.

Contáctanos