abuso sexual

NMSU enfrenta demanda por presunto encubrimiento de profesor que abusaría sexualmente de estudiantes

La demanda alega que el maestro “acosó y preparó a estudiantes femeninas durante años, obligándolas a tener relaciones sexuales y alardeando de lo mismo”.

NBC5 4AM News Clean - 06165822_30550515

EL PASO, Texas- Una demanda presentada contra la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés) alega que un profesor de de larga carrera incurrió en “conducta sexual inapropiada generalizada durante una década o más”, según un comunicado de prensa enviado por los abogados que representan a un estudiante anónimo de NMSU.

La demanda, Jane Doe versus la Universidad Estatal de Nuevo México, alega que Joseph Berning, profesor que ha impartido clases durante décadas en el Departamento de Kinesiología de la universidad, “acosó y preparó a estudiantes femeninas durante años, obligándolas a tener relaciones sexuales y alardeando de lo mismo”, según al comunicado de prensa.

La demanda se presentó originalmente en un tribunal estatal en 2022, pero se envió a un tribunal federal en noviembre de 2023, según muestra una búsqueda en los registros judiciales.

La demanda alega que Berning “ejercía poder sobre los estudiantes en las clases obligatorias que impartía, incluido un curso impartido con la socia de Berning, Carole Carson, quien también era ex alumna de Berning”, según el comunicado de prensa.

La demanda alega que NMSU sabía sobre la mala conducta de Berning en 2013 cuando una estudiante lo denunció por conducta sexual inapropiada, según el comunicado de prensa.

Según la nueva demanda, la estudiante dijo que les dijo a las autoridades de NSMU que presentó la denuncia para asegurarse de que "ningún otro estudiante corriera riesgo".

Sin embargo, afirma la demanda, NMSU “no tomó medidas para detener a Berning o corregir su comportamiento y continuó volviéndose más descarado con sus insinuaciones sexuales agresivas e inapropiadas hacia los estudiantes y el personal”.

La demandante en la demanda alega que notificó a NMSU y la universidad llevó a cabo una investigación del Título IX.

Según la demanda, “después de que la investigación descubrió información perjudicial sobre Berning, NMSU desestimó el procedimiento sin notificar a la víctima y permitió que Berning abandonara tranquilamente la universidad con su jubilación intacta”.

La demanda también afirma que la conducta de NMSU fue “imprudente, cruelmente indiferente y sugestiva de un motivo malvado'”, según el comunicado de prensa.

La demanda fue presentada por los abogados de Albuquerque Paul Linnenberger y Meredith Baker.

La demanda también afirma que NMSU estaba “silenciando la voz (de la demandante)” y “revictimizándola en violación de la Ley de Derechos Civiles del estado y sus derechos constitucionales”.

Nos comunicamos con NMSU y la universidad declaró que no discuten litigios pendientes.

NMSU fue la entidad que solicitó que la demanda se trasladara a un tribunal federal. Se eliminó porque las acusaciones de discriminación de género/igualdad de protección caen dentro de los derechos constitucionales.

Contáctanos