El Paso

Muere de cáncer ‘Heliana’ la osa del zoológico de El Paso

Heliana llegó al Zoológico de El Paso en octubre de 1995 desde el Zoológico de Maryland en Baltimore, Maryland.

EL PASO, Texas - El Zoológico y Jardín Botánico de El Paso anunció la muerte de la osa malayo de 30 años, Heliana, quien tuvo que ser sacrificada debido a una batalla en curso contra el cáncer. 

El personal del zoológico la había estado vigilando de cerca cuando notaron que no se comportaba normalmente; Estaba letárgica y no había estado comiendo bien.

Los exámenes médicos revelaron que el cáncer que le diagnosticaron hace años y por el que estaba siendo tratada se había extendido por todo su cuerpo.   

Se le proporcionaron los medicamentos necesarios para mantenerla cómoda y se tomó la decisión de que el mejor curso de acción era practicarle la eutanasia humanamente. 

"Durante los últimos días, Heliana comenzó a mostrar dificultad para respirar y dejó de comer sus comidas favoritas. Una tomografía computarizada reveló que su cáncer se había propagado", dijo la supervisora de colecciones de la sección Asia del Zoológico de El Paso, Griselda Martínez.

"Por mucho que la amáramos y la cuidáramos a diario proporcionándole los medicamentos necesarios para mantenerla cómoda, sabíamos que era hora de dejarla ir en paz. Nos rompió el corazón, pero ella está libre del cáncer y del dolor y la incomodidad que trae. Extrañaremos mucho a Heliana y guardaremos todos los hermosos momentos y recuerdos de ella en nuestros corazones", agregó.

Heliana llegó al Zoológico de El Paso en octubre de 1995 desde el Zoológico de Maryland en Baltimore, Maryland.

Fue uno de los pocos animales originales que quedaron en la sección de Asia del zoológico cuando se abrió al público por primera vez en 1997. 

Los osos malayos están catalogados como "Vulnerables" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La esperanza de vida media de los osos malayos es de 23 años para las hembras.

La longevidad de Heliana, que vivió hasta los 30 años con cáncer, es un reflejo de la gran atención que recibió en el zoológico. 

Contáctanos