CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua- A través de un video difundido en las redes sociales del Gobierno del Estado de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos hizo un llamado a la comunidad a donar libros de texto de años pasados.
Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Gobierno de Chihuahua la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La controversia constitucional que inició por la gobernadora Maru Campos, llegó el pasado viernes al máximo tribunal de México en la que señalaba "posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos educativos".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
En ellas, el lenguaje inclusivo y la representación de las nuevas familias que aparecen en los contenidos, como las parejas homoparentales y lesbomaternales con hijos así como padres solteros.
Por su parte, el gobierno federal ha dejado en claro que en el nuevo ciclo escolar, con los nuevos libros de texto "propiciarán una educación enfocada en formar niñas, niños y adolescentes con empatía, amor por la patria, respeto e inclusión".
Además de "estar conformados por proyectos integrales, creados por maestras y maestros. Fomentando el medio ambiente sin excluir disciplinas".
Local
La gobernadora aseguró que estos nuevos libros de texto "han sido cuestionados por padres y espacialistas" por lo que no deben distribuirse.
En el video, informó que a partir del lunes 21 de agosto todas las escuelas del estado estarán recibiendo libros de preescolar, primaria y secundaria de años pasados donados por las familias chihuahuenses.
Agregó que la Secretaria de Educación y Deporte en conjunto con expertos, asociaciones de padres de familia, maestros y representantes de pueblos indígenas, se encuentra en la elaboración de materiales educativos que sean "de total beneficio para las estudiantes".