El Paso

FBI de El Paso advierte estafas telefónicas con números falsos de oficiales

Según el FBI alrededor de 13, 873 personas informaron haber sido víctimas de estafas de suplantación de identidad del gobierno en 2019, con pérdidas que suman más de $124 millones.

Telemundo

EL PASO, Texas- Las oficinas del FBI en El Paso, Midland y Alpine han visto un aumento reciente en las llamadas telefónicas que falsifican el número de teléfono de la Oficina como parte de una estafa al Seguro Social. 

De acuerdo con autoridades, las personas que llaman a menudo "suplantarán" o falsificarán el número de teléfono del FBI local, por lo que la llamada parece provenir del FBI en el identificador de llamadas del destinatario. 

El estafador proporciona un nombre falso y un número de placa para engañar a la víctima y hacerle creer que es un agente del FBI, aseguran.

"El estafador le dice a la víctima que su seguridad social ha sido suspendida o que tiene órdenes de arresto. Se le dice a la víctima que para recuperar su número de Seguro Social o evitar el arresto, debe comprar tarjetas de regalo, depositar dinero en las tarjetas y devolver la llamada al estafador y proporcionar los números de tarjetas de regalo", dice un comunicado del FBI.

El FBI dice que estas llamadas son fraudulentas ya que ningún oficial de la ley legítimo exigirá dinero en efectivo o tarjetas de regalo de un miembro del público. 

El FBI define este tipo de estafa como fraude de suplantación del gobierno, en el que los estafadores se hacen pasar por funcionarios del gobierno en un intento de recaudar dinero. A menudo amenazan con extorsionar a las víctimas con daño físico o financiero para obtener información de identificación personal. 

Asimismo, los estafadores son cada vez más sofisticados y organizados en su enfoque, tienen conocimientos tecnológicos y, a menudo, se dirigen a personas jóvenes y de edad avanzada.

Para protegerse de ser víctima de esta estafa, las autoridades recomiendan tener cuidado al contestar llamadas telefónicas de números que no reconoce. 

-No envíe dinero ni tarjetas de regalo a nadie que no conozca personalmente y en quien no confíe. 

-Nunca proporcione su información personal, incluida la información bancaria, el número de Seguro Social u otra información de identificación personal, por teléfono o personas que no conozca.

Según el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3), 13, 873 personas informaron haber sido víctimas de estafas de suplantación de identidad del gobierno en 2019, con pérdidas que suman más de $124 millones.

Cualquier persona que sienta que fue víctima de esta o cualquier otra estafa en línea debe informar el incidente de inmediato a través del sitio web de IC3 en www.ic3.gov . 

Puede encontrar más información sobre esquemas de suplantación de identidad del gobierno y otros esquemas de fraude en línea en https://www.fbi.gov/scams-and-safety/common-fraud-schemes .

Contáctanos