Tu bolsillo

Este verano podrías recibir un cheque de alivio económico del gobierno

Los residentes de Nuevo México tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para presentar una declaración de 2021 y aún calificar para los reembolsos.

Telemundo

SANTA FE — Un superávit multimillonario resultado de un aumento en los ingresos petroleros permitirá que Nuevo México envíe reembolsos a contribuyentes elegibles mientras el estado se mueve para devolver más de $673 millones a los bolsillos de los residentes, según anunció el viernes la gobernadora Michelle Lujan Grisham.

El Departamento de Impuestos e Ingresos dice que cualquier residente de Nuevo México que presentó una declaración de impuestos estatal de 2021 y no fue declarado como dependiente en la declaración de otra persona recibirá sus reembolsos automáticamente a partir de junio.

A los contribuyentes que recibieron un reembolso por depósito directo en su declaración de 2021 se les depositará el reembolso en su cuenta bancaria. Todos los demás recibirán un cheque por correo. Los contribuyentes solteros obtendrán $500, mientras que las parejas casadas que presenten una declaración conjunta obtendrán $1,000.

Lujan Grisham señaló que los precios siguen siendo altos en un estado con índices elevados de pobreza y baja participación laboral, aunque aseguró que Nuevo México “está en una posición financiera fantástica”.

El aumento de los precios y la producción del petróleo ha creado un superávit anual estimado de $3.600 millones sobre el gasto presupuestado para el próximo año fiscal.

Si bien apoyó los reembolsos, la gobernadora demócrata a principios de este mes redujo un paquete de desgravación fiscal respaldado por la Legislatura liderada por los demócratas que le preocupaba que pudiera afectar el gasto del gobierno en educación pública, atención médica y aplicación de la ley.

Los residentes de Nuevo México tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para presentar una declaración de 2021 y aún calificar para los reembolsos. Aquellos que no tienen que presentar una declaración de impuestos estatal debido a sus ingresos pueden solicitar pagos de ayuda por orden de llegada a través del Departamento de Servicios Humanos del estado.

Contáctanos