Encantador: les lleva serenata para aliviar el estrés

Conoce a Paco, un paseño que pasa sus días cantándole a un peculiar público.

Científicos han comprobado que vivir en un ambiente rodeado de vegetación y animales es beneficioso para la salud debido a que la simple interacción con las mascotas mejora el bienestar emocional pero, ¿Qué hay de la salud mental de estos animalitos?

Francisco Castañeda, o simplemente Paco, dedica gran parte de su tiempo a brindar felicidad a las mascotas que se encuentran dentro del albergue del Departamento de Servicios de Animales en El Paso a través de la música.

“Me pagan por hacer lo que me gusta, cuidar a los animalitos”, dijo Paco.

Sin embargo, el cuidado que ofrece Paco desde hace 15 años no se limita a limpiar y alimentar a las mascotas.

“Ya que empecé a convivir con ellos y empecé a cantar y a bailar, ellos me ponían atención y casi me aplaudían”, dijo Paco con emoción. “Ellos reconocen mi voz y ya saben que es hora de limpiar, de comer, tomar agua, ya es hora de pasársela bien”.

Al igual que los humanos, los animales también perciben la música y, de acuerdo a Paco, estos hasta cuentan con sus canciones favoritas.

“La Vaca Lechera, es muy bonita canción La Vaca Lechera, y les gusta la música tropical, las cumbias les gustan mucho a los gatos, más que nada les gustan las cumbias”, dijo Paco.

Las mascotas de los albergues son, en su mayoría, animales que han sido abandonados y añoran las muestras de cariño.

“Los animalitos también tienen estrés, vienen de fuera y están estresados, hablo con ellos, yo hablo con los animales”, dijo Paco. “Claro que el problema sea cuando me contesten, ahí me va a dar miedo”.

El supervisor de Paco, Gilberto Maraboto, afirma que contar con voluntarios como Paco resulta en un ambiente positivo dentro del albergue.

“Personas como Paco levantan la moral porque siempre anda contento, cantando, animando a la gente, chiflando, bailando, se acercan los demás, los convence, ‘báilele un rato, cántale’ y cuando está limpiando, hasta los animales les gusta como canta, se ven más relajados, tranquilos, ya hasta lo están esperando en la mañana cuando llega a limpiar y a darles serenata”.

Exit mobile version