El Paso

El FBI advierte sobre estafas románticas en el Día de San Valentín

Las víctimas del oeste de Texas perdieron más de $903,000 dólares.

GETTY IMAGES

EL PASO, Texas— En marco del Día de San Valentín, el FBI de El Paso advierte a los residentes sobre un aumento esperado de estafas de romance y confianza alrededor del celebrado día del amor y la amistad.

En 2023, los informes del Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) mostraron que al menos 50 tejanos del oeste informaron haber sido víctimas de una estafa romántica. Las víctimas del oeste de Texas perdieron más de $903,000. El FBI de El Paso estima que entre 2 y 3 veces ese número de víctimas nunca denuncian el delito.

En una estafa de confianza/romance, las víctimas son atraídas para que piensen que están en una relación con un amigo o pareja romántica, y luego son engañadas para que envíen dinero, información financiera o información personal al delincuente. También pueden ser engañados para que laven dinero.

Los estafadores románticos siguen un guión bien ensayado que ha funcionado antes y, a menudo, ven esta estafa como un trabajo de tiempo completo. Los agentes especiales han señalado que pueden esperar meses para desarrollar la relación antes de pedir algo de valor.

"Los estafadores a menudo usan sus gustos para convertirse en el socio perfecto y hacer que la víctima baje la guardia", dijo John Morales, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en El Paso. "Las víctimas pueden sentirse avergonzadas, pero es importante presentarse y ponerse en contacto con el FBI si sospecha que su admirador en línea es un estafador, para que podamos ayudar a llevarlo ante la justicia antes de que rompa el corazón y la cuenta bancaria de otra persona".

Los siguientes son ejemplos de señales de alerta comunes de estafas románticas, así como consejos para protegerse mejor.

Señales de alerta comunes de estafas románticas:

  • El estafador promete reunirse en persona, pero da excusas de por qué no puede.
  • El estafador te pedirá dinero una vez que se gane tu confianza. Por lo general, explican que tienen una deuda contraída, que necesitan ayuda financiera o que piden fondos para viajes.
  • El estafador solicitará dinero a través de métodos que dificultan su rastreo y su devolución.
  • El estafador puede pedir salir de un servicio de citas o un sitio de redes sociales para comunicarse directamente.

Cómo protegerse:

  • Ten cuidado con lo que publicas y haces público en línea.
  • Si sospecha de una estafa, deje de comunicarse con la persona de inmediato.
  • Realice una búsqueda inversa de imágenes de la(s) foto(s) de la persona. Si está asociado con otro nombre o perfil, es probable que sea una estafa.
  • Tómate las cosas con calma y haz muchas preguntas.
  • Nunca envíes dinero a alguien con quien solo te hayas comunicado en línea o por teléfono.

Si sospecha que está involucrado en una estafa romántica o ha sido víctima, informe el incidente al IC3 del FBI visitando www.ic3.gov.

Contáctanos