El Paso

¿Dónde y cómo ver el eclipse solar en El Paso? Todo lo que necesitas saber

El fenómeno astronómico llegará a los cielos de El Paso este sábado 14 de octubre aunque solo en un 85%, aquí te explicamos qué significa esto.

Getty Images

EL PASO, Texas- La espera está por terminar para aquellos amantes de la astronomía con la llegada del "Anillo de Fuego" un evento raro que no se verá nuevamente hasta dentro de 16 años.

También conocido como eclipse anular, el anillo de fuego se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol, bloqueando parcialmente su cara radiante, dejando un anillo luminoso, o "anillo de fuego", alrededor de los bordes.

El fenómeno astronómico llegará a los cielos de El Paso este sábado 14 de octubre aunque solo en un 85%, aquí te explicamos qué significa esto.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de El Paso, un eclipse solar parcial se desplazará a través de El Paso y Las Cruces aproximadamente entre las 9:15 am y las 12:15 pm.

“El Paso tendrá el 85% del sol cubierto por la luna alrededor de las 10:40 am. Las Cruces verá una cobertura ligeramente mayor ya que está un poco más al norte, pero probablemente será menos del 1% mayor desde el eclipse. El camino es casi paralelo a El Paso”, asegura el NWS.

Y nuestra región está en una posición privilegiada para verlo con nuestros propios ojos. Pero no a simple vista ya que se nececitan lentes especiales para evitar daños en nuestros ojos.

Sin embargo, si la opción parcial no es lo suficientemente buena para ti, Roswell, Farmington o Carlsbad, Nuevo México serán el punto que alcance la mejor visibilidad.

Esta tabla de la NASA proporciona la hora en que comienza el eclipse en una ciudad de cada estado de los Estados Unidos en la trayectoria del eclipse anular. Estas áreas también experimentarán un eclipse parcial antes y después de estos horarios.

Crédito: NASA

LO QUE DEBES SABER

Según la NASA, hay tres tipos diferentes de eclipses solares: total, anular y parcial. Cuando la Luna está lejos de la Tierra, su tamaño es demasiado pequeño para cubrir completamente al Sol, por lo que se observa un eclipse anular, como el que se espera para el 14 de octubre de 2023

Cuando la Luna está cerca de la Tierra, su mayor tamaño cubre completamente al Sol, provocando un eclipse total, que ocurrirá el 8 de abril de 2024. Un eclipse parcial ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol no están perfectamente alineados por lo que solo parte del Sol parecerá estar cubierta, dándole forma de media luna. Durante un eclipse solar total o anular, las personas fuera de las trayectorias de totalidad/anularidad verán un eclipse solar parcial.

Lo que puedes ver durante un eclipse anular depende del clima y del lugar desde donde lo observas.

Clima: Necesitas una visión clara del Sol y la Luna para ver el eclipse. Sin embargo, incluso con la cobertura de nubes, la espeluznante oscuridad diurna asociada con los eclipses sigue siendo perceptible.

Ubicación: Para ver todas las fases de un eclipse anular, debes verlo desde algún lugar a lo largo del camino de la anularidad: los lugares de la Tierra desde donde la Luna parecerá pasar por el centro del Sol. A continuación se muestra la trayectoria de anularidad en América del Norte para el eclipse anular del 14 de octubre de 2023. Aquí se encuentran disponibles vistas de mapas más detalladas, incluido el calendario de cada fase del eclipse en ubicaciones seleccionadas .

HORARIOS

Cualquiera que se encuentre en la trayectoria del eclipse anular, desde Oregón hasta Texas, tendrá la oportunidad de ver el eclipse anular si el cielo está despejado. Cualquiera que se encuentre en la trayectoria del eclipse total, desde Texas hasta Maine, tendrá la oportunidad de ver el eclipse total, si el clima lo permite.

Mira aquí el mapa de la trayectoria: https://svs.gsfc.nasa.gov/5073

EVENTOS PARA VER EL ECLIPSE EN EL PASO

El Paso Community College (EPCC) invita a la comunidad a unirse virtualmente o en persona para experimentar y ayudar a la NASA con el evento del eclipse solar.

La cita es el próximo 14 de octubre de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

El evento tendrá la transmisión en vivo de la NASA desde los EE.UU. y la estación espacial internacional. La comunidad ver el eclipse solar, presentaciones en directo de la NASA, y a profesores de EPCC enseñando sobre el eclipse.

Se instalarán telescopios para la comunidad, empelados de EPCC estarán allí para ayudar, informaron.

Qué: Evento del eclipse anular de EPCC.

Cuándo: 14 de octubre de 2023 - 09:00 a.m. a 12:30 p.m.

Dónde: EPCC Transmountain Campus, Kenworthy Parking.

GAFAS DE ECPLISE GRATIS

 Las Bibliotecas Públicas de El Paso dieron a conocer que ofrecerán gafas gratuitas para observar eclipses a los observadores del cielo a partir de las 10:00 a.m. del sábado 14 de octubre en todas las sucursales de la biblioteca. 

El sábado 14 de octubre un eclipse solar atravesará América del Norte, Central y del Sur. 

El eclipse será visible en partes de Estados Unidos y comenzará alrededor de las 9:15 am en nuestra región, pero alcanzará su punto máximo alrededor de las 10:40 am.  

El personal de la sucursal de la biblioteca regalará un par de anteojos por familia. Además, algunas sucursales de la biblioteca ofrecerán lectura gratuita de cuentos, manualidades y programación asociada con el eclipse.    

Los expertos advierten que no es seguro mirar directamente al sol brillante sin utilizar protección ocular especializada diseñada para la observación solar, ya que se corre el riesgo de sufrir lesiones oculares. Las personas no deben mirar directamente al sol, incluso durante la hora pico del eclipse, ya que hacerlo puede causar daños permanentes a la vista de una persona.   

Habrá otro eclipse en abril de 2024, por lo que se anima al público a conservar los espectadores para utilizarlos más adelante.    

Para obtener más información sobre las gafas de eclipse gratuitas y conocer más sobre todos los servicios y programas que brindan las Bibliotecas Públicas de El Paso, visite  www.ElPasoLibrary.org 

Contáctanos