El Paso

Decomisan 37 libras de fentanilo en el puente de Paso del Norte

Los oficiales de CBP localizaron un paquete lleno de fentanilo con un peso de .16 libras, oculto dentro de la cavidad vaginal.

EL PASO, Texas – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que trabajaban en el Cruce Fronterizo Paso del Norte, interceptaron 37 libras de fentanilo en tres intentos fallidos de contrabando en menos de 48 horas.

El primer decomiso tuvo lugar el 5 de febrero, cuando una ciudadana estadounidense de 20 años llegó de México por los carriles vehiculares.

El individuo fue remitido para una inspección secundaria del vehículo que incluyó una inspección por parte de un perro de CBP y una inspección no intrusiva (rayos X). Después de realizar un examen exhaustivo, los oficiales de CBP localizaron múltiples paquetes llenos de fentanilo con un peso combinado de 36.64 libras, ocultos dentro de la llanta de repuesto del vehículo.

El segundo incidente tuvo lugar el 6 de febrero, cuando una mujer de 45 años, ciudadana estadounidense, llegó de México a través de los carriles peatonales.

El individuo fue remitido para una inspección secundaria que incluyó una evaluación por parte de un perro de CBP y un cacheo. Los oficiales de CBP localizaron dos paquetes llenos de fentanilo con un peso combinado de .29 libras, ocultos dentro de la cavidad vaginal.

El tercer incidente tuvo lugar unos minutos después, cuando una mujer de 26 años, ciudadana estadounidense, llegó de México a través de los carriles peatonales. El individuo fue remitido para una inspección secundaria que incluyó un cacheo.

Los oficiales de CBP localizaron un paquete lleno de fentanilo con un peso de .16 libras, oculto dentro de la cavidad vaginal.

Los individuos fueron entregados a agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional y/o del Departamento de Seguridad Pública de Texas para su enjuiciamiento.

El fentanilo es una droga increíblemente peligrosa, y una que no veíamos hace diez años. Es potente incluso en cantidades muy pequeñas. 

La combinación de capacidades de interdicción e inteligencia de CBP, complementada por sus autoridades de búsqueda fronteriza, servicios científicos, equipos de inspección no intrusivos y equipos de detección canina, la coloca a la vanguardia de los esfuerzos del gobierno de los EE. UU. para combatir el fentanilo y otras drogas peligrosas.

"CBP está en la primera línea de la lucha de Estados Unidos contra el fentanilo y otras drogas peligrosas", dijo el director del puerto de CBP El Paso, Ray Provencio.

"Como la agencia de aplicación de la ley más grande de los Estados Unidos, CBP está en una posición única para detectar, identificar e incautar drogas ilícitas para que no ingresen al país y evitar que estas sustancias mortales ingresen a nuestras comunidades y cobren vidas", añadió.

CBP y DHS han invertido significativamente en detener la entrada de drogas peligrosas al país, incautar más fentanilo y arrestar a más delincuentes por delitos relacionados con el fentanilo en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados. Continuamos optimizando nuestra inteligencia y operaciones de campo para evitar que estas sustancias mortales lleguen a las comunidades estadounidenses.

Contáctanos