El Paso

Confirman quinto caso del virus del Nilo Occidental en El Paso

Se confirma que un hombre de unos 80 años ha contraído el virus del Nilo Occidental y ha desarrollado una enfermedad neuroinvasiva.

Fumigan_en_Carrollton_por_mosquito_con_virus_del_Nilo

El PASO, Texas- – El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso (DPH, por sus siglas en inglés) confirmó su quinto caso de la enfermedad neuroinvasiva del Virus del Nilo Occidental (VNO) en la comunidad.

Se confirma que un hombre de unos 80 años ha contraído el virus del Nilo Occidental y ha desarrollado una enfermedad neuroinvasiva. El paciente tiene varias condiciones de salud subyacentes y actualmente se está recuperando en el hospital.

"Mientras sigamos teniendo mosquitos picando en El Paso, la amenaza del Virus del Nilo Occidental Neuroinvasivo sigue presente", dijo el Dr. Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado.

"Aunque para la mayoría de las personas la picadura de mosquito es solo una molestia, para otras puede ser muy grave como en nuestros dos últimos casos; particularmente para aquellos con afecciones médicas que afectan la capacidad de su sistema inmunológico para combatir infecciones", agregó.

Los habitantes de El Paso pueden ayudar a "combatir la picadura" siguiendo estos 4 sencillos pasos de prevención:

  • DEET: Use repelentes de insectos que contengan DEET cuando esté al aire libre.
  • VESTIMENTA: Use mangas largas, pantalones largos y calcetines cuando esté al aire libre.
  • ANOCHECER Y AMANECER: Aunque los mosquitos asociados con el virus del Nilo Occidental pueden estar activos durante todo el día, los residentes deben tener especial cuidado durante las horas pico de picaduras de mosquitos (desde el anochecer hasta el amanecer) o considerar evitar las actividades al aire libre durante estas horas.
  • DRENAJE: Drene el agua estancada de macetas, canaletas, baldes, cubiertas de piscinas, platos de agua para mascotas y bebederos para pájaros. Después de las lluvias o el riego del césped, los residentes deben "volcar y tirar" el agua estancada que encuentren afuera.

Los síntomas de la infección por el virus del Nilo Occidental incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos. Ocho de cada 10 personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no desarrollarán síntomas.

Sin embargo, 1 de cada 5 personas infectadas desarrolla fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad que incluye fiebre y otros síntomas como dolores corporales, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza o sarpullido. Aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas desarrolla una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso central y aproximadamente 1 de cada 10 casos de enfermedad grave son mortales.

Los residentes pueden reportar agua estancada y reproducción de mosquitos llamando al (915) 212-6000.

Contáctanos