El Paso

Autorizan construcción de nuevo Puente internacional entre Anapra y Sunland Park

El Presidente Pérez Cuéllar comentó que este proyecto es muy importante para el desarrollo económico además de que ayudará a reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos de la región.

Telemundo

SUNLAND PARK, Nuevo México- El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el Mayor de Sunland Park, Nuevo México, Javier Perea, anunciaron este día que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio la autorización para el proyecto Puerto de Entrada Camino Real de Tierra Adentro, el cual considera la construcción de un cruce internacional entre Anapra y Sunland Park.

El Presidente Pérez Cuéllar comentó que este proyecto es muy importante para el desarrollo económico y urbano además de que en ambos lados de la frontera, ayudará a reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos de la región.

“Esta es una frontera muy dinámica y la aprobación del proyecto es un gran paso para continuar trabajando en el avance del proyecto”, mencionó.

El Mayor de Sunland Park, Javier Perea, comentó que el registro del proyecto ante el Gobierno de México permite que su administración gestione con la gobernadora de Nuevo México y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el permiso presidencial para comenzar a buscar los fondos para la obra, la cual contempla una inversión de más de 120 millones de dólares del lado estadounidense.

“Quiero agradecer y felicitar al Alcalde Pérez Cuéllar por ser un gran apoyo para el proyecto, esto ayudará a reducir los tiempos de espera en la región fronteriza y al crecimiento de nuestras dos ciudades”, expresó.

Por otro lado, el director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, explicó que para obtener el número de Unidad de Inversión por parte de la SHCP, se cumplió con todos los requisitos del Gobierno Federal, entre ellos el estudio de tráfico, el análisis de factibilidad, estudio costo-beneficio y la instrumentación binacional, así como una serie de reuniones de planeación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la misma Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Así mismo, dijo que el día 15 de junio tendrán una reunión de trabajo con representantes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos para el seguimiento a los trabajos de desarrollo en Ciudad Juárez.

"Este proyecto existe desde el 2018, pero no se había logrado avanzar como en este último año y todo fue gracias al apoyo del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien se ha mantenido presente en la ciudad de México para gestionar el cruce internacional”, dijo Mora Palacios.

En el evento también estuvo Héctor Rangel, director de Obra Pública de Sunland Park, entre otros asistentes.

En la conferencia se dio a conocer que a partir de ahora, las administraciones de ambos lados de la frontera trabajarán en la exploración de fuentes de financiamiento, factibilidades técnicas, ambientales y legales, así como la ingeniería financiera preliminar y en los siguientes meses se obtendrá el permiso presidencial en los Estados Unidos.

“La gobernadora de nuevo México (Michel Lujan Grisham), comentó que en el momento que nosotros en México obtuviéramos el registro en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, ella se comprometía a ir a Washington ante el Departamento de Estado para tramitar directamente el permiso presidencial que es la última instancia para aprobar el cruce”, indicó.

Se informó que en este proyecto participa el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Agencia Nacional de Aduanas de México, Cruces y Puentes Internacionales S.A. de C.V., Transconsult y Caxcan S.A. de C.V.

Mientras que por parte de los Estados Unidos está participando el Ayuntamiento de Sunland Park, S&B Infraestructure, C&M Associates, Southwest Engineering, NV5, SJPAA Architecs y Calderón Economic Development Strategies.

Contáctanos