VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Biden: indocumentados deberían tener acceso a la vacuna COVID-19 sin temor a ICE

“Quiero asegurarme de que todos puedan vacunarse y de que estén protegidos de COVID, sin que ICE ni nadie más interfiera”, dijo Biden. “No deberían ser arrestados por presentarse para poder recibir una vacuna".

GETTY IMAGES

WASHINGTON - El presidente Joe Biden dijo durante una entrevista el viernes que los inmigrantes indocumentados deberían poder tener acceso a la vacuna COVID-19 sin temor a ser deportados.

“Quiero asegurarme de que todos puedan vacunarse y de que estén protegidos de COVID, sin que ICE ni nadie más interfiera”, dijo Biden. “No deberían ser arrestados por presentarse para poder recibir una vacuna. . "

Biden hizo los comentarios durante una entrevista con el medio de noticias en español Univision después de visitar una instalación de vacunación contra el coronavirus en Texas, un estado que también ha sido devastado por tormentas invernales y cortes de energía. El presidente dijo que su paquete de ayuda COVID-19 de $1.9 billones que actualmente se está procesando en el Congreso incluirá un aumento en los beneficios nutricionales, entre otras áreas, para ayudar a los afectados por la pandemia y los desastres relacionados con el clima.

Los comentarios de Biden subrayan un cambio de política en comparación con la administración anterior, que generó críticas por los esfuerzos de aplicación de ICE. La nueva administración ha puesto énfasis en la equidad, incluso en lo que respecta a la distribución de vacunas. El plan de vacunación COVID-19 de su administración se dirige a las comunidades marginadas y a los inmigrantes indocumentados.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo durante una conferencia de prensa el 28 de enero que la administración quiere que todos, incluidos los inmigrantes indocumentados, tengan un acceso equitativo a la vacuna.

“Sentimos, como administración, que garantizar que todas las personas en los Estados Unidos, también los inmigrantes indocumentados, por supuesto, reciban acceso a una vacuna porque es moralmente correcta, pero también garantiza que las personas en el país también estén seguras. ," ella dijo.

T52

El Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, también emitió un comunicado el 1 de febrero de que la agencia "no llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de los sitios o clínicas de distribución de vacunas".

Añadió: "De acuerdo con la política de ubicaciones sensibles de larga data de ICE, ICE no realiza ni realizará operaciones de cumplimiento en o cerca de instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias ".

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Contáctanos