inmigracion

No más “alien”: EEUU cambia cómo se refiere a los inmigrantes indocumentados

El cambio, es en realidad, un gran símbolo de inclusión entre la comunidad hispana del país.

Telemundo

La administración de Joe Biden ha comenzado a aplicar la nueva medida de dejar de usar la palabra "alien" para referirse a los inmigrantes indocumentados y en vez utilizar "noncitizen", que se traduce al español como "no ciudadano".

Con el cambio, incluido en la propuesta migratoria, se promovería la inclusión y dejaría clara la intención de que las personas indocumentadas son seres humanos y familias que buscan un bien común: ser parte de una sociedad que les brinde seguridad y estabilidad.

Alex Padilla, senador demócrata por California, aplaudió la decisión. “Es un modo mejor de respetar y reconocer las contribuciones de inmigrantes de todos los países que vienen a EEUU en busca del sueño americano”, aseguró.

“Nadie es de otro mundo, de otro planeta, somos vecinos en este planeta”, expresó Padilla.

Esta modificación, que ya estaría siguiendo el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales, representa un punto de quiebre en lo que venía ocurriendo en la administración del expresidente Trump, que promovía el uso de la expresión.

Expertos aseguran que este tipo de términos se han utilizado desde hace años con la intención de que las personas se sientan inferiores.

Edith Espinal, una inmigrante mexicana, finalmente pudo volver a su casa tras vivir 40 meses encerrada en una iglesia de Columbus, Ohio. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

“Se remonta a la elaboración de un argumento. Si desde el principio incriminas a alguien como ilegal, es menos que un humano”, aseguró Andrés Quintero, profesor de Ciencias Políticas.

El debate tiene antecedentes y ha generado cambios importantes. En 2015 California, eliminó la palabra del código laboral del estado, y ese mismo año el demócrata Joaquín Castro, representante de Texas propuso eliminar el término de las leyes federales.

Por su parte, Nueva York también la removió de su estatuto y código administrativo el año pasado.

Contáctanos