Tesla

Tesla resuelve demanda sobre conductor que murió en accidente utilizando su piloto automático

La evidencia indicó que Walter Huang estaba jugando un videojuego en su iPhone cuando se estrelló contra una barrera de concreto.

Shutterstock

SANTA CLARA, California - Tesla transigió una demanda presentada por la familia de un ingeniero de Silicon Valley que murió en un accidente mientras dependía del software de conducción semiautónoma de la compañía.

La cantidad que Tesla pagó para resolver el caso no fue revelada en los documentos judiciales presentados el lunes, justo un día antes de que comenzara el juicio derivado del accidente de 2018 en una carretera del Área de la Bahía de San Francisco. En un expediente judicial en el que se solicitaba mantener la suma privada, Tesla indicó que acordó resolver el caso para "poner fin a años de litigio".

Las acciones de Tesla Inc., que cayeron un 30% este año, bajaron un 1% antes de la apertura del mercado el martes.

La familia de Walter Huang presentó una demanda por negligencia y muerte por negligencia en 2019 buscando responsabilizar a Tesla (y, por extensión, a su director ejecutivo, Elon Musk), por exagerar repetidamente las capacidades de la tecnología de vehículos autónomos de la empresa. Afirmaron que la tecnología, denominada Autopilot, se promovía de una manera atroz que hacía que los propietarios de vehículos creyeran que no tenían que permanecer alertas mientras estaban detrás del volante.

La evidencia indicó que Huang estaba jugando un videojuego en su iPhone cuando se estrelló contra una barrera de concreto en la carretera el 23 de marzo de 2018.

Después de dejar a su hijo en el preescolar, Huang activó la función de piloto automático en su Model X para viajar a su trabajo en Apple. Pero menos de 20 minutos después, Autopilot desvió el vehículo de su carril y comenzó a acelerar antes de chocar contra una barrera ubicada en una intersección peligrosa en una carretera muy transitada en Mountain View, California. El Model X todavía viajaba a más de 70 millas por hora.

Huang, de 38 años, murió en la espantosa escena, dejando a su esposa y dos hijos, que ahora tienen 12 y 9 años.

El caso fue solo uno de una docena repartidos por todo Estados Unidos que plantearon dudas sobre si los alardes de Musk sobre la efectividad de la tecnología autónoma de Tesla fomentan una fe equivocada en la tecnología. La compañía también tiene una característica opcional que llama Full Self Driving.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también abrió una investigación el año pasado sobre cómo Tesla y Musk promueven su tecnología autónoma, según documentos regulatorios que no proporcionaron muchos detalles.

Tesla, con sede en Austin, Texas, prevaleció el año pasado en una prueba en el sur de California centrada en si las percepciones erróneas sobre la función de piloto automático contribuyeron a que un conductor sufriera un accidente en 2019 que involucraba a uno de los automóviles de la compañía.

Contáctanos