Nueva York

Lo que dicen los expertos sobre el sismo que sacudió Nueva York y Nueva Jersey

Fue la segunda vez este año que un sismo sacudió la región, lo que provocó llamadas telefónicas de pánico desde Manhattan a Albany, a Long Island, Montclair y Brooklyn.

Telemundo

NUEVA YORK - Los habitantes de Nueva Jersey y de la ciudad de Nueva York fueron sacudidos abruptamente el viernes por la mañana por una vibración creciente y retumbante.

Fue la segunda vez este año que un sismo sacudió la región, lo que provocó llamadas telefónicas de pánico desde Manhattan a Albany, a Long Island, Montclair y Brooklyn.

Un sismo suele ser una experiencia extraña para los neoyorquinos y, naturalmente, hizo sonar las alarmas y las mentes sacaron las peores conclusiones posibles.

Sin embargo, era simplemente la naturaleza siguiendo su curso y los expertos dicen que es posible que los residentes deban estar más preparados para el futuro.

La región noreste ha experimentado más de 2,000 sismos registrados desde el siglo XVIII, según el Centro Nacional de Información Sísmica.

El de Nueva Jersey del viernes fue de magnitud 4.8 y no causó daños importantes. Hasta el momento, sólo ha habido 13 sismos en la zona que el centro consideró "dañinos".

La ciudad de Nueva York sintió otro sismo a principios de este año. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó de un temblor de magnitud 1.7 cerca de Astoria, Queens, en enero.

Los sismos y terremotos son el resultado de la presión liberada en forma de ondas sísmicas de fallas o fracturas en la corteza terrestre.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el sismo de magnitud 4.8 se sintió en todo el estado.

Las líneas de falla son causadas por el deslizamiento de la capa exterior del planeta, o placas tectónicas, que siempre están en movimiento, pero que a veces se estresan y sufren fricción, lo que resulta en una liberación de energía o terremoto.

El doctor Antonios Marsellos, profesor asociado del Departamento de Geología, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Hofstra, explicó que aunque Nueva York está asentada sobre un tipo específico de placa, los sismos ocurren.

"Un sismo se basa en placas tectónicas, y Nueva York está asentada sobre una placa 'perezosa', lo cual es bueno, lo que significa que no tenemos tantos sismos, pero suceden otras cosas: demasiada lluvia o sequía". dijo el Dr. Marsellos a NBC New York.

Los períodos prolongados de inundaciones pueden hacer que los niveles del agua aumenten y provoquen posibles deslizamientos de tierra. Esos deslizamientos pueden "lubricar" fallas y pueden explicar una mayor frecuencia de terremotos, explicó Marsellos.

La verdad es que este fenómeno está sucediendo todo el tiempo en todo el mundo. El Centro Nacional de Información Sísmica señala aproximadamente 20,000 terremotos y sismos a nivel internacional cada año y alrededor de 55 por día.

"El planeta en el que vivimos se mueve constantemente, aunque muy lentamente. La Tierra tiene un gran manto que se conecta desde la superficie hasta el núcleo de hierro líquido, y esa convección está provocando movimientos en la superficie que conducen a terremotos en cualquier lugar. las rocas son bastante frágiles", explicó Jeffrey Park, profesor de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Yale, lo que se esconde detrás de estos sucesos.

Los grandes terremotos ocurren en zonas de fallas o áreas de fractura en la corteza terrestre, donde la roca se romperá. Las áreas de fallas más peligrosas se encuentran en la costa oeste, incluidos California y el estado de Washington.

El doctor Park indicó que el aumento continuo del nivel del mar puede aumentar la cantidad de presión ejercida sobre las plataformas y costas de la Tierra, lo que resulta en sismos en su mayoría dispersos e infrecuentes con largos tiempos de anticipación.

La conclusión positiva es que los expertos dicen que no hay necesidad de alarmarse y que no se espera ningún terremoto de gran magnitud en el corto plazo.

"No me preocuparía demasiado por eso. La costa este ha sido geológicamente estable durante millones de años", dijo el doctor Stephen Holler, profesor asociado de Física en la Universidad de Fordham.

El USGS afirma que hay 16 terremotos importantes en un año determinado con un rango de magnitud entre 7 y 8.

Los registros de la agencia gubernamental muestran durante las últimas cinco décadas que el número promedio a largo plazo de terremotos importantes ha superado aproximadamente una docena de veces.

Contáctanos