San Francisco

“Era una leona”: San Francisco da el último adiós a Dianne Feinstein

La gente llevaba flores que luego el personal se llevaba rápidamente, se quedaban unos segundos contemplando o conteniendo las lágrimas.

Telemundo

SAN FRANCISCO - Los dolientes que portaban ramos y tarjetas presentaron sus respetos el miércoles a la fallecida senadora estadounidense Dianne Feinstein en el Ayuntamiento de San Francisco, donde lanzó su innovadora carrera política y pasó una década como la primera alcaldesa de la ciudad.

Los músicos tocaban el violín y otros instrumentos de cuerda mientras una fila constante de personas serpenteaba hacia la rotonda del Ayuntamiento, donde su ataúd estaba expuesto detrás de cuerdas de terciopelo. La gente llevaba flores que luego el personal se llevaba rápidamente, se quedaban unos segundos contemplando o conteniendo las lágrimas antes de pasar a una sala lateral para firmar libros de condolencias.

La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, también de San Francisco, estuvo entre los funcionarios presentes. Feinstein murió el jueves en su casa de Washington, D.C., después de una serie de enfermedades.

José Romero Cooper, de 61 años, y Mark Cooper, de 73, estuvieron entre los primeros en despedirse, esperando en la fila antes de que se abrieran las puertas al público. El matrimonio dijo que había seguido con orgullo la carrera de Feinstein cuando pasó de alcaldesa de la ciudad políticamente liberal al Senado de Estados Unidos.

“Lo que voy a decir es: ‘Gracias por todo, por ser fuerte'”, dijo Cooper, con un pañuelo con la bandera estadounidense alrededor de su cuello.

Se paró ante el ataúd, hizo una genuflexión y se santiguó, luego se alejó con lágrimas corriendo por su rostro.

Feinstein fue elegida miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1969 y fue presidenta de la junta en noviembre de 1978, cuando ocurrió el asesinato del alcalde George Moscone y de Harvey Milk, el primer supervisor abiertamente gay de la ciudad, en el Ayuntamiento. Feinstein se convirtió en alcaldesa interina y ocupó el cargo hasta 1988.

San Francisco no sería lo mismo sin ella. Condujo a la ciudad a través de la crisis del VIH y el sida, llamando la atención sobre una epidemia ignorada por el presidente Ronald Reagan. También obtuvo fondos federales y privados para salvar los icónicos teleféricos de la ciudad de la muerte por deterioro.

Feinstein dirigió la ciudad cuando fue anfitriona de la Convención Nacional Demócrata en 1984. Inició otra tradición de San Francisco, la "Semana de la Flota", en 1981, y la celebración anual de este año de espectáculos aéreos, barcos navales y bandas militares está dedicada a ella.

Además de ser la primera alcaldesa de San Francisco, se unió a Barbara Boxer como las primeras mujeres en representar a California en el Senado de Estados Unidos. Ambas ganaron las elecciones de 1992, denominadas el “Año de la Mujer”. "

Feinstein inspiró a innumerables niñas y mujeres, incluida la alcaldesa de San Francisco, London Breed, quien es la primera mujer negra y la segunda fémina en liderar la ciudad. Breed recordó haber admirado a Feinstein cuando era alcaldesa y ella tocaba la trompa en la banda de la escuela secundaria, que participaba regularmente en los eventos de la alcaldía.

"Estaba muy orgullosa de nosotros y lo dijo, y se tomó el tiempo para hablar con nosotros, expresar lo increíbles que éramos y recordarnos que éramos su banda", dijo Breed en una conferencia de prensa el día después de la muerte de la senadora.

Cari Donovan colocó un ramo de lirios y margaritas en rojo y rosa ante el ataúd.

“Soy de San Francisco. Y recuerdo que ella fue una figura pública tan importante en mi vida. Ella defendió y luchó por los derechos de tanta gente”, indicó Donovan, y agregó que habló con su hija de 28 años sobre las batallas que libró Feinstein para que las generaciones más jóvenes de mujeres pudieran soñar en grande.

“Ella era una potencia”, afirmó. “Ella era una leona”.

Si bien la carrera de Feinstein la envió a Washington, permaneció profundamente involucrada en los asuntos de San Francisco, la ciudad donde nació y creció. A menudo llamaba a sus sucesores, incluido el gobernador Gavin Newsom, para quejarse de los baches o la basura y ofrecerles consejos y aliento.

John Konstin Sr., propietario de John's Grill, un destino turístico favorito en el centro de la ciudad y lugar de encuentro para los políticos locales, recordó que Feinstein ordenó tapar baches, podar árboles y derribar feos andamios antes de que San Francisco fuera sede de la convención demócrata de 1984.

"Ella preguntó: '¿Cuánto tiempo lleva este andamio levantado?' Y mi papá dijo que tal vez 10 años, y al día siguiente se bajó", recordó Konstin, de 59 años. "Era media cuadra de andamio".

El plato favorito de Feinstein era el lenguado Petrale, afirmó. El restaurante, que celebraba su 115 aniversario el miércoles con un almuerzo gratuito y apariciones de Breed y otros políticos, tendrá flores junto al retrato de Feinstein.

Los dolientes podían presentar sus respetos en el Ayuntamiento hasta las 7:00 p.m.

El jueves se llevará a cabo un servicio conmemorativo frente al Ayuntamiento. Los oradores incluirán a Pelosi, Breed, la vicepresidenta Kamala Harris y el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, de Nueva York. El presidente Joe Biden pronunciará comentarios mediante video grabado.

Contáctanos