Texas

Republicana de Texas busca eliminar escuelas y universidades como centros de votación

Carri Isaac infiere que establecer puestos de votación en los claustros académicos hace más inseguras a las escuelas.

A directional sign in English and Spanish indicates where to find a polling place.

HOUSTON – Un par de propuestas que desde ya auguran amplio debate en la legislatura de Texas presentó la representante republicana Carrie Issac.

La idea inicial era eliminar de las universidades los centros de votación. Ese proyecto fue radicado la semana pasada, pero este martes, la misma congresista planteó la idea de quitar los puestos de votación de todas las escuelas desde kindergarden hasta 12avo grado, incluidas las escuelas chárteres.

“Debemos hacer todo lo posible para que nuestros campus escolares sean lo más seguros posible”, dijo en un comunicado, mencionando el tiroteo en una escuela primaria en Uvalde el año pasado y un ataque mortal con cuchillo en una universidad en 2017. “He experimentado de primera mano las emociones intensificadas que a menudo ocurren en los lugares de votación y no esperaré a que se presente más violencia para poder actuar”, agregó Isaac.

Cabe destacar, que ninguno de los incidentes tuvo que ver con procesos de votación.

Por el contrario, los demócratas han abogado por una legislación que ordene el establecimiento de lugares de votación en los campus universitarios más grandes.

El texto de la Ley de Decencia Comunicacional de 1996 es solo de 26 palabras pero ha influenciado cómo operan las compañías tecnológicas.

MOVE Texas, una organización que moviliza a la juventud a participar en las elecciones, condenó el proyecto de ley en un comunicado y lo calificó como “uno de los intentos más insidiosos de silenciar a los votantes jóvenes”.

“Las universidades y las escuelas son lugares de votación comunes porque son lo suficientemente grandes como para albergar a un gran número de votantes y son bien conocidas en la comunidad”, dijo James Slattery, abogado sénior del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, que aboga por los derechos electorales y reforma de la justicia penal.

“Es ridículo para mí decir que la democracia y la votación son de alguna manera más peligrosas para los jóvenes que el hecho de que el estado está inundado de armas en todas partes”, agregó.

Si bien las reglas electorales y la votación han sido objetivos principales para los republicanos de Texas en el pasado, el gobernador republicano Greg Abbott, quien controla la agenda durante los primeros dos meses de la sesión legislativa, pidió a los legisladores que se centren en proyectos de ley relacionados con temas que incluyen seguridad escolar, la frontera y los impuestos sobre la propiedad.

Si quieres conocer el texto del proyecto de ley puedes hacer clic aquí.

Contáctanos