Estados Unidos

Fallas del 911 en cuatro estados dejan a millones sin comunicación con las autoridades locales

Hasta ahora, no hay indicios de que las interrupciones del 911 hayan sido causadas por un ataque cibernético u otro acto malicioso, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a NBC News este jueves.

Telemundo

Autoridades en cuatro estados se vieron en apuros luego de informes de importantes cortes del 911 que hicieron que millones de personas no pudieran comunicarse con las autoridades el miércoles por la noche.

La interrupción parece estar relacionada con Lumen Technologies, dijeron funcionarios a NBC News.

Mark Molzen, director de Asuntos Globales y portavoz de Lumen Technologies, proporcionó esta declaración a NBC News:

"El 17 de abril, algunos clientes en Nevada, Dakota del Sur y Nebraska experimentaron una interrupción debido a un servicio de terceros.

Restablecimos todos los servicios en aproximadamente dos años y medio.

Nuestros técnicos identificaron el problema y trabajaron arduamente para solucionarlo lo más rápido posible. Pedimos disculpas por las molestias y apreciamos la paciencia y comprensión de nuestros clientes".

Muchos de los apagones, reportados en Nebraska, Nevada, Dakota del Sur y Texas, fueron restablecidos a última hora de la tarde. Si bien los funcionarios no han dicho con precisión qué causó las interrupciones, se produjeron inmediatamente después de una advertencia del Departamento de Seguridad Nacional sobre mayores riesgos de ataques cibernéticos a los servicios del 911 a medida que se trasladaban a sistemas basados en Internet.

Hasta ahora, no hay indicios de que los cortes del 911 durante la noche hayan sido causados por un ataque cibernético u otro acto malicioso, dijeron las autoridades a NBC News este jueves.

"Estamos al tanto de los informes de cortes relacionados con el 911 y actualmente estamos investigando", escribió la Comisión Federal de Comunicaciones en X este jueves por la mañana.

Hace menos de dos meses, una interrupción generalizada de AT&T dejó a miles de personas sin servicio en varios estados y afectó algunas llamadas al 911 durante horas, lo que, según el operador, probablemente fue causado por un error de proceso, no por un ciberataque.

Las agencias policiales locales informaron el miércoles de una caída total en todo el estado en Dakota del Sur poco antes de las 7:00 p.m. hora local (9:00 p.m. ET). La policía de Rapid City ofreció a los lugareños números de teléfono alternativos para llamar a los socorristas y el servicio se restableció aproximadamente dos horas después.

El Departamento de Seguridad Pública de Dakota del Sur dijo el miércoles por la noche que “enviar mensajes de texto al 9-1-1 está funcionando en la mayoría de los lugares” como una opción para comunicarse con las autoridades.

El subjefe de bomberos de Sioux Falls, Mike Gramlick, dijo en una conferencia de prensa este jueves que el corte se confirmó a las 7:59 p.m. hora local y se restableció a plena capacidad a las 10:38 p.m.

“Durante la interrupción, Metro Communications recibió 112 llamadas de servicio” que pudieron llegar a través de números de línea abiertos y enviando mensajes de texto al 911, dijo.

Gramlick agregó: “Como referencia, generalmente durante el mismo período de tiempo del día y de la semana, Metro Communications recibe 114 llamadas. Hasta donde sabemos, nunca hemos experimentado una interrupción de esta magnitud o duración”.

La ciudad también emitió una alerta de emergencia inalámbrica para notificar al público sobre la interrupción del sistema 911. Las autoridades dijeron que no conocían la causa, pero el "proveedor de servicios" la está investigando.

En Nevada, la Policía Metropolitana de Las Vegas dijo alrededor de las 7:00 p.m. hora local (10:00 p.m. ET) que "hay una interrupción del 911 que afecta su capacidad para comunicarse con nosotros en este momento". Se instó a los locales a marcar el 911 en dispositivos móviles, que el despacho pudo ver y devolver la llamada, y dijeron que las llamadas desde teléfonos fijos "NO están funcionando en este momento".

Las llamadas volvieron a funcionar a las 9:00 p.m. (medianoche, hora del Este). "Todas las personas que llamaron durante el apagón fueron llamadas nuevamente y brindaron asistencia", dijo el departamento.

Algunas agencias dijeron que el problema estaba en los proveedores de servicios inalámbricos.

El 911 del condado de Sarpy en Nebraska compartió en X el miércoles por la noche que "algunos proveedores de servicios inalámbricos no pueden comunicarse con el 911". El asunto se resolvió unas tres horas después.

La policía de Del Rio en Texas escribió en las redes sociales el miércoles por la noche que el problema era "con el carrier y no con los sistemas de la ciudad de Del Rio".

El problema parecía estar relacionado con el servicio de T-Mobile, dijo este jueves por la mañana Juan Hernández, supervisor de comunicaciones del departamento.

"Cualquiera que sea cliente de T-Mobile estaba teniendo problemas para usar sus teléfonos", dijo Hernández. "No fue nada de nuestra parte, no hubo interrupción del 911, fue una interrupción de la cobertura de T-Mobile".

Dijo que los clientes habían alertado a T-Mobile sobre problemas el miércoles por la noche y finalmente se resolvió. No se reportaron heridos ni problemas graves en relación con la interrupción del servicio.

Sin embargo, la Oficina del Sheriff del condado de Chase dijo que “el 911 no funciona en todo el estado de Nebraska” para todos los operadores de telefonía celular excepto T-Mobile, y las líneas fijas aún pudieron comunicarse con el 911.

En el condado de Douglas, Nebraska, los funcionarios dijeron que la causa del corte tuvo que ver con un corte de fibra.

Lumen, un proveedor de servicios de comunicaciones globales, informó al 911 del condado de Douglas sobre la causa que “hubo un corte de fibra, pero no revelaron la ubicación del daño”, dijo Kathy Allen, directora del 911 del condado de Douglas. El servicio de la agencia quedó “completamente restablecido” a las 4 a.m. de este jueves, dijo Allen.

Un portavoz de AT&T dijo este jueves: “Nuestra red funciona con normalidad. Parecía haber un problema en la red de otro proveedor que podría haber afectado las llamadas al 9-1-1”.

El operador también dijo que la interrupción “no fue un problema de FirstNet”, refiriéndose a la red de banda ancha nacional para seguridad pública encargada por el gobierno y construida por AT&T. La red está supervisada por la Autoridad de la Red de Primeros Respondedores, una agencia independiente dentro del Departamento de Comercio.

NBC News se ha puesto en contacto con otros importantes operadores de telefonía móvil para solicitar comentarios.

Contáctanos