Manhattan

Hallan una fábrica de armas fantasma en otra guardería de Nueva York

El hallazgo se da solo semanas después de que un bebé muriera en otra guardería de Nueva York por sobredosis.

Telemundo

NUEVA YORK -- Armas fantasma fueron encontradas en una guardería en Manhattan, apenas dos semanas después de que en otra guardería en El Bronx un bebé muriera y otros tres fueron hospitalizados por intoxicación de fentanilo, anunció el NYPD el miércoles.

La guardería con licencia estaba operando desde un apartamento en East Harlem, según las autoridades.

En una conferencia de prensa, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, llamó el hallazgo "un caso terrible".

"No nos alegra venir aquí a hablar de otro caso en el que una guardería en un domicilio tenía niños en un entorno peligroso," dijo Adams.

Rebecca Weiner, la subcomisionada de la Unidad de Contraterrorismo e Inteligencia del NYPD, reveló en la conferencia de prensa que el martes fuerzas policiales ejecutaron tres órdenes de allanamiento en el norte de Manhattan en relación con una investigación de largo plazo que se enfocaba en la construcción y venta de armas ilegales de fabricación privada.

Las órdenes de allanamiento resultaron en el arresto de tres individuos, incluyendo dos menores, y en el descubrimiento de múltiples armas fabricadas con impresoras 3D.

La investigación, según Weiner, comenzó con un grupo de individuos, incluyendo menores, quién estaban comprando partes de armas fantasma en línea, al igual que materiales para poder imprimir componentes de armas en 3D. Algunas de las compras, según Weiner, fueron hechas con identidades robadas.

Según la investigación, se determinó que un individuo de apenas 18 años estaba involucrado en imprimir armas fantasmas, dijo Weiner. Debido a esto, las autoridades obtuvieron una nueva orden de allanamiento para su residencia, donde también opera una guardería cuya dueña es la madre del adolescente. La guardería está licenciada desde 2021 y el allanamiento tuvo lugar fuera de las horas de operación del negocio, según las autoridades.

Dentro de la residencia las autoridades supuestamente incautaron, entre otras cosas, una impresora 3D, herramientas para imprimir, dos armas completamente construidas gracias a la impresora, y una arma de asalto casi completa. Se desconoce si estas armas eran para la venta.

Las autoridades también hallaron en la residencia un perro mal alimentado y descuidado, dijo Weiner.

El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que su departamento y el del NYPD están trabajando juntos para prevenir tales casos y sacar las armas fantasmas de la ciudad.

"El gran trabajo del NYPD y de la fiscalía resultó en cargos que se presentarán", Bragg dijo añadiendo que entre los cargos se encuentran posesión ilegal de una arma de fuego, la fabricación de un arma de asalto, e imprudencia temeraria.

Cabán dijo que el descubrimiento de las armas en una guardería es un llamado para la acción y que la ciudad no aceptará que estas armas se filtren por las calles.

Adams le aseguró a los neoyorquinos que la ciudad trabajará para prevenir que guarderías sean frentes de crimen.

"Realmente queremos decirles a los padres que dejan a sus hijos todos los días en estos centros que vamos a permanecer atentos, vamos a modificar continuamente las reglas como se han modificado a lo largo de los años para adelantarnos a las personas malas que están haciendo cosas malas en los ambientes donde están nuestros hijos", dijo Adams.

"Quién hubiera pensado que debemos agregar a nuestra lista de inspecciones, ¿tienen impresoras 3D que puedan imprimir armas? ¿Vemos la presencia de varios artículos como fentanilo y otros artículos?", dijo Adams. "Estos nuevos métodos están creando entornos inseguros y exigen que nos mantengamos por delante de quienes están haciendo cosas terribles en los centros donde colocamos a nuestros hijos".

La investigación, según las autoridades, continúa.

Contáctanos