California

Exoneran a hispanos tras pasar años encarcelados por un asesinato que no cometieron

Ronald Velásquez Jr. y Abraham Villalobos habían sido acusados de un homicidio ocurrido en Downey en septiembre de 2000.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Ronald Velásquez Jr. y Abraham Villalobos estuvieron varios años tras las rejas, cumpliendo una sentencia por un crimen que no cometieron.

Sin embargo, aunque uno de ellos ya había cumplido su condena y el otro aún continuaba en la cárcel, continuaron apelando para demostrar su inocencia. 

El miércoles, el juez William Ryan los absolvió del homicidio ocurrido en Downey, California, en septiembre de 2000, por el que Villalobos cumplió 15 años de prisión y Velazquez fue condenado a 50.

"Nunca quería ser una persona con ese historial de un criminal. Era muy importante que supieran la verdad", dijo Villalobos, quien fue liberado en 2015 y deportado a México, desde donde vio la audiencia de manera virtual.

Velásquez Jr., por su parte, finalmente fue liberado tras pasar 23 años en prisión.

Velásquez Jr. y Villalobos habían sido condenados en 2001 por la muerte a tiros de Michael Roybal. El hombre recibió un disparo mientras abría la puerta de un apartamento que estaba visitando en la calle Deming en Downey, según la Oficina del Fiscal de Distrito.

El Loyola Law School's Project for the Innocent tomó a cargo el caso. Tras varios años de investigación, descubrieron nuevas evidencias.  

Las pruebas identificaron a un hombre llamado Sergio Torres como el pistolero. Torres fue asesinado a tiros en un vehículo en octubre de 2001, dijeron los fiscales.

"El verdadero tirador había admitido su mala acción y surgieron muchas pruebas", dijo Joseph Trigilio, abogado de Villalobos.

La próxima lucha para Villalobos será con inmigración, para restaurar la residencia temporal que perdió con la sentencia.  

"Lo más bonito de verdad. Quiero ver a mis hermanos, a mi hermano el más grande, a todos. Pero a él le tengo un espacio especial", dijo Villalobos, quien formó en México una familia, esperando siempre reunirse con sus seres queridos que dejó en Estados Unidos.

Contáctanos