Inflación en EEUU

La inflación se desacelera al 7.1%, otra alentadora señal para la economía de EEUU

En comparación con octubre, la tasa de inflación cayó del 7.7%. Es el segundo mes consecutivo que cae.

Telemundo

WASHINGTON DC — La inflación en Estados Unidos se desaceleró nuevamente el mes pasado en la señal más reciente de que los aumentos de precios se están enfriando gradualmente a pesar de las presiones que siguen ejerciendo sobre los hogares estadounidenses.

Los precios al consumidor subieron un 7.1% en noviembre respecto al año anterior, dijo el gobierno el martes. Eso estuvo por debajo del 7.7% en octubre y un pico reciente del 9.1% en junio. Fue la quinta desaceleración consecutiva.

TELEMUNDO Digital

El presidente Biden calificó el informe de inflación del martes como una "buena noticia" y expresó que "brinda un motivo para tener cierto optimismo para la temporada navideña, y diría que para el próximo año. Y supimos el mes pasado que la tasa de inflación bajó, más de lo que esperaban los expertos. En un mundo donde la inflación está aumentando a dos dígitos en muchas de las principales economías del mundo, la inflación está bajando en EEUU”.

Con relación a la temporada navideña, el mandatario también se refirió específicamente a la inflación de los alimentos y dijo: “El informe de hoy contiene otra buena noticia. La inflación de alimentos se desaceleró el mes pasado, brindando un alivio muy necesario para millones de familias en la tienda de comestibles. Esta es una buena noticia para las familias de todo el país mientras se preparan para las celebraciones navideñas durante las cenas familiares”.

Al finalizar con su ponencia, Kristen Welker le preguntó al presidente cuándo los estadounidenses pueden esperar que los precios vuelvan a la normalidad a lo que respondió: "Espero que para fines del próximo año estemos mucho más cerca. Pero no puedo hacer esa predicción. Estoy convencido de que no van a subir. Estoy convencido de que van a seguir". bajar."

Mes a mes, el índice de precios al consumidor aumentó solo un 0.1% en noviembre, por debajo del 0.4% de octubre.

TELEMUNDO Digital

Incluso con la mayor relajación de la inflación del mes pasado, la Reserva Federal planifica seguir aumentando las tasas de interés. El miércoles, la Fed aumentará su tasa de referencia por séptima vez este año, una medida que aumentará aún más los costos de endeudamiento para consumidores y empresas. Los economistas han advertido que si continúa restringiendo el crédito para combatir la inflación, es probable que la Fed provoque una recesión el próximo año.

El informe del gobierno del martes mostró que la inflación en noviembre fue frenada por gasolina, electricidad y autos usados menos costosos, entre otros artículos.

TELEMUNDO Digital

Varias tendencias han comenzado a reducir las presiones sobre los precios, aunque es probable que no sean suficientes para que la inflación general vuelva a bajar a los niveles a los que los estadounidenses estaban acostumbrados en el corto plazo.

El promedio nacional de un galón de gasolina regular se ha hundido de $5 por galón en junio a $3.26 a partir del lunes. Muchas cadenas de suministro también se han desenredado, ayudando a reducir los costos de los bienes y repuestos importados. Los precios de la madera, el cobre, el trigo y otros productos básicos han caído constantemente, lo que tiende a conducir a menores costos de construcción y alimentos.

Para algunos economistas y funcionarios de la Fed, estas cifras son una señal de mejora, a pesar de que la inflación se mantiene muy por encima del objetivo anual del 2% del banco central y podría no alcanzarlo hasta 2024.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que está siguiendo las tendencias de los precios en tres categorías diferentes para comprender mejor el camino probable de la inflación: bienes, excluyendo los costos volátiles de alimentos y energía; vivienda, que incluye alquileres y el costo de propiedad de la vivienda; y servicios que excluyen la vivienda, como seguros de automóviles, servicios para mascotas y educación.

En un discurso hace dos semanas en Washington, Powell señaló que hubo algunos avances en la reducción de la inflación en bienes y viviendas, pero no en la mayoría de los servicios. Los bienes físicos como automóviles usados, muebles, ropa y electrodomésticos se han vuelto cada vez más baratos desde el verano.

Los precios de los autos usados, que se dispararon un 45% en junio de 2021 en comparación con el año anterior, han caído durante la mayor parte de este año.

Los costos de la vivienda, que representan casi un tercio del índice de precios al consumidor, siguen aumentando. Pero las medidas en tiempo real de los alquileres de apartamentos y los precios de las casas están comenzando a caer después de haber registrado una aceleración vertiginosa de los precios en el punto álgido de la pandemia. Powell dijo que esas caídas probablemente aparecerán en los datos del gobierno el próximo año y deberían ayudar a reducir la inflación general.

Aún así, es probable que los costos de los servicios se mantengan persistentemente altos, sugirió Powell. En parte, eso se debe a que los fuertes aumentos en los salarios se están convirtiendo en un contribuyente clave a la inflación. Las empresas de servicios, como hoteles y restaurantes, son especialmente intensivas en mano de obra. Y con los salarios promedio creciendo a un ritmo acelerado del 5% al 6% anual, las presiones de los precios siguen aumentando en ese sector de la economía.

Las empresas de servicios tienden a trasladar algunos de sus costos laborales más altos a sus clientes cobrando más, perpetuando así la inflación. Los salarios más altos también impulsan un mayor gasto de los consumidores, lo que permite a las empresas aumentar los precios.

“Queremos que los salarios suban con fuerza”, dijo Powell, “pero tienen que subir a un nivel que sea consistente con una inflación del 2% a lo largo del tiempo”.

El miércoles, se espera que la Fed eleve su tasa clave a corto plazo en medio punto, luego de cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos de punto. Eso dejaría su tasa de referencia en un rango de 3.75% a 4%, su nivel más alto en 15 años.

Los economistas esperan que la Fed disminuya aún más sus aumentos de tasas el próximo año, con aumentos de un cuarto de punto en febrero y marzo si la inflación se mantiene relativamente moderada.

Contáctanos