SAN DIEGO - Largas filas en las carreteras, sobre todo de quienes cruzarán a Tijuana, y aeropuertos saturados son la muestra evidente de que gran número de personas se disponen desde este viernes a disfrutar del largo fin de semana con motivo del Memorial Day o Día de los Caídos.
El punto máximo se alcanzó tras la hora habitual en la que habitualmente termina la jornada laboral; algunas personas sí regresaron a casa a prepararse, pero otras ya estaban listas para iniciar las vacaciones desde ese momento y se enfilaron hacia la transitada salida de San Ysidro Boulevard, donde se presentaron manifestaciones de frustración y cansancio.
"Sí se cansa uno de esperar, casi es igual que si cruzamos para California", comentó Martín Aguilera, viajero originario de Sacramento.
En la fila a Tijuana este viernes se veía a trabajadores que regresaban a esa ciudad fronteriza y a turistas, aquellos que, como Martín, van a pasar el día de asueto en Baja California.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
"A ver qué sale, un pequeño viaje, a Puerto Nuevo", dice Aguilera.
A las filas rumbo a México se suman las que hoy se veían en la zona de seguridad del aeropuerto, que le daban la vuelta al recinto. Muchos viajeros como Edna dijo que emprendió el viaje al aeropuerto de San Diego desde Tijuana a las 8:30 a.m. aunque el vuelo de su hija era hasta pasada la 1 p.m.
"Con mucho tiempo antes, la verdad, para poder prevenir todo este tipo de cosas que suceden", admitió Edna del Río, residente de Tijuana, quien se encontraba en el aeropuerto de San Diego.
Este fin de semana, dice la Triple A, se podría registrar un récord histórico en el número de viajeros en la región.
"Tan solo aquí en el sur de California, 3.5 millones de residentes de esta área van a estar viajando 50 millas o más durante este fin de semana del Día de los Caídos", detalla Anlleyn Venegas, vocera del Club de Autos del sur de California.
"Con lo que vendrán no solo las frustraciones del tráfico, sino también accidentes y percances", agrega. "La Triple A proyecta que van a ser mas de 95,000 conductores los que nos van a llamar y nos van a pedir ayuda porque se van a quedar varados a un costado de la carretera".
Por lo que hoy no solo se pide a los conductores revisar bien su auto, baterías, aceite y llantas antes de salir, sino también vigilar sus tiempos antes de llegar al aeropuerto, pues el tráfico se proyecta intenso este viernes hasta pasadas las 8 p.m.
"El estándar es dos horas, pero eso puede depender de tu situación si alguien de Tijuana viene va a ocupar más tiempo que alguien que vive por aquí, entonces calculen dependiendo de donde usted viva y simplemente no deje todo al último minuto", subraya Larisa Casillas, vocera del aeropuerto internacional de San Diego.
Por lo que esta tarde trabajadores, como Mario Hernández, dicen que llegó antes de las 2:30 p.m. a la Línea y eso no lo eximió de hacer más de una hora de espera, entre los sonidos de claxon y desesperación de quienes ya buscan llegar a casa o empezar sus vacaciones
"Sí tratamos, pero igual aquí estamos atorados", dice Hernández, quien lleva haciendo fila más de 40 minutos.
Y mientras en el aeropuerto de San Diego se esperan viajen solo este fin de semana largo hasta 440,000 personas, en la garita de San Ysidro hay quienes ya se armaron de paciencia para aguantar las horas que falten para llegar a México. Sin embargo, como cada viernes hay personas cortando fila y mucho descontento con quienes van a cruzar la frontera en medio de unas filas que podrían permanecer hasta mañana por la mañana.