Miami

AP: arrestan a exembajador de EEUU y lo acusan de servir como agente de Cuba

Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado el viernes en Miami y se espera que los detalles del caso se hagan públicos el lunes durante una comparecencia en corte.

Telemundo

Un exdiplomático estadounidense que se desempeñó como embajador en Bolivia fue arrestado como parte de una investigación de contrainteligencia del FBI, acusado de servir secretamente como un agente del gobierno cubano, dijeron fuentes a The Associated Press.

Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado el viernes en Miami y se espera que los detalles del caso se hagan públicos el lunes durante una comparecencia en corte, dijeron dos personas que hablaron con la AP bajo condición de permanecer en el anonimato porque no estaban autorizadas para discutir una investigación federal en curso.

Una de las personas dijo que el caso del Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del gobierno de Cuba. La ley federal exige que las personas que hagan trabajo político para un gobierno o entidad extranjera dentro de Estados Unidos se registren con el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. No está claro si Rocha tiene un abogado y la firma legal en la que trabajaba anteriormente dijo que no lo está representando. Su esposa colgó el teléfono cuando fue contactada por AP.

Los 25 años de carrera diplomática de Rocha se dieron tanto con administraciones demócratas como republicanas, en gran parte en Latinoamérica durante la Guerra Fría. Sus posiciones diplomáticas incluyeron un cargo en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en un tiempo en que el que el gobierno estadounidense no tenía relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Fidel Castro.

Nacido en Colombia, Rocha creció en una familia de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York y obtuvo títulos académicos en Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981.

Fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000, cuando el país sudamericano se vio sometido a una severa crisis económica y política que lo llevó a tener cinco presidentes en un lapso de dos semanas.

En su siguiente cargo como embajador en Bolivia, intervino directamente en la contienda presidencial del 2002, advirtiendo semanas antes de la elección que Estados Unidos cortaría la asistencia al país si resultaba electo Evo Morales.

En eso ocasión Morales no fue electo, pero el dirigente izquierdista ganaría las elecciones tres años después y expulsaría al sucesor de Rocha como jefe de la misión diplomática, acusándolo de incitar a una "guerra civil".

Rocha también tuvo cargos en Italia, Honduras, México y República Dominicana, así como experto en asuntos latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional.

La esposa del exdiplomático, Karla Wittkop Rocha, no quiso hacer comentarios cuando fue contactada por AP. "No necesito hablar con ustedes", dijo Wittkop Rocha antes de colgar el teléfono.

Tras su retiro del Departamento de Estado, Rocha inició una carrera en el mundo de los negocios, fungiendo como presidente de una mina de oro en República Dominicana, en la que tenía participación la canadiense Barrick Gold.

Más recientemente tuvo puestos destacados en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pennsylvania, Clover Leaf Capital, una compañía formada para facilitar fusiones en la industria de la mariguana, la firma de abogados Foley & Lardner y la firma española de relaciones públicas Llorente & Cuenca.

“Nuestra firma siguen comprometida a la transparencia y monitoreará de cerca la situación, cooperando completamente con las autoridades si cualquier información está disponible para nosotros", dijo Darío Álvarez, presidente ejecutivo de operaciones para Estados Unidos de Llorente & Cuenca, en un correo electrónico.

XCoal y Clover Leaf Capital no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Foley & Lardner dijo que Rocha dejó la firma de abogados en agosto.

Contáctanos