inmigracion

Hasta 90 días en EEUU sin visa: un nuevo país se agrega a la lista de permitidos

Estados Unidos actualmente permite a los ciudadanos de unos 40 países, principalmente europeos y asiáticos, ingresar al país sin visa y permanecer aquí durante tres meses.

Telemundo

WASHINGTON DC - El gobierno del presidente Joe Biden ha incluido a Israel en la lista selecta de países cuyos ciudadanos pueden viajar a Estados Unidos sin obtener previamente una visa.

La decisión anunciada este miércoles se tomó a pesar de las inquietudes de Washington acerca del trato de Israel a los estadounidenses de origen palestino y significa un gran logro para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha tenido numerosos enfrentamientos con Biden.

A partir del 30 de noviembre, los israelíes podrán viajar a EEUU por razones de negocios u ocio y permanecer hasta 90 días sin visa, registrándose en el Electronic System for Travel Authorization (sistema electrónico de autorización de viaje). Pero aun así, las autoridades en el aeropuerto pueden impedirles el ingreso.

El sábado, cuando termina el año fiscal en EEUU, vencía un plazo para la admisión de Israel al programa sin necesidad de solicitarlo nuevamente el año próximo.

El Departamento de Seguridad Nacional administra el programa, que actualmente permite a los ciudadanos de unos 40 países, principalmente europeos y asiáticos, viajar a EEUU sin visa y permanecer durante tres meses en el país.

El secretario Alejandro Mayorkas dijo que el acuerdo, tras más de una década de trabajo, “acentuará la colaboración entre nuestras dos naciones en antiterrorismo, trabajo policial y otras prioridades comunes” y dará más seguridad a los aliados.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado con Mayorkas que habrá una “mayor libertad de movimientos para los ciudadanos estadounidenses, incluso los que viven en los Territorios Palestinos o que viajan hacia o desde ellos”.

La inclusión de Israel ha sido una prioridad para los sucesivos jefes de gobierno israelíes. Netanyahu enfrenta meses de protestas masivas contra su proyecto de reforma del sistema judicial, que según sus detractores volverá al país menos democrático.

La visa EB-2 puede ser un camino a la residencia permanente de Estados Unidos. Detalles en el video. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

“Hoy conmemoramos un momento importante y alegre para todos los ciudadanos de Israel”, declaró Netanyahu en un comunicado. “Esto les ahorrará a los ciudadanos de Israel mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero”.

Calificó la decisión de “otra prueba de los fuertes lazos entre Israel y Estados Unidos” y agradeció al presidente Joe Biden y a otros funcionarios que lo hicieron posible.

Los palestinos se quejaron de que la medida fue aprobada a pesar de que Israel no ha cumplido con sus obligaciones de dar trato igual a los palestinosestadounidenses. Activistas palestinos han denunciado que durante la etapa de prueba del programa, los palestinosestadounidenses sufrieron hostigamiento y discriminación por parte de funcionarios israelíes en los aeropuertos y puntos de cruce.

“En un momento cuando la administración estadounidense repetidamente dice que su propósito es que Israel ofrezca las mismas oportunidades de libertad, igualdad, prosperidad y seguridad tanto para palestinos como israelíes, esperamos que la administración Biden implemente lo que cree, lo que trabaja y lo que promete”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos