Texas

Crisis en la frontera: caravana de extrema derecha protesta en Texas contra inmigrantes

Los organizadores, que se refieren a sí mismos como “Nosotros el Pueblo” y “El Ejército de Dios”, han hecho un llamado a "amantes de la libertad” para unirse a la protesta del sábado.

Telemundo

Hay vallas de alambre de púas, una barrera de contenedores de transporte a lo largo del Río Grande y patrullas de la Guardia Nacional de Texas. Todos estos elementos resultan ya familiares en Eagle Pass, que se ha visto inmersa en una extraordinaria guerra territorial por la aplicación de las leyes de inmigración.

Pero la creciente atención y los niveles récord de cruces ilegales a Estados Unidos han dejado huella en esta pequeña ciudad fronteriza de Texas. El sábado, los manifestantes se reunieron en las afueras rurales para protestar contra las políticas fronterizas del presidente Joe Biden. El domingo estaba prevista la llegada del gobernador de Texas, Greg Abbott, junto a más de una docena de gobernadores republicanos que han animado su pugna con la administración Biden.

"Incluso hemos conocido a gente en Texas que no tiene ni idea de lo que está ocurriendo aquí en la frontera", dijo Amanda Clark, de 46 años, que estaba entre la multitud en la manifestación "Recuperemos nuestra frontera".

La manifestación fue la última señal de cómo una oleada de inmigrantes sin precedentes ha sacudido Eagle Pass, una ciudad en expansión de almacenes y casas en ruinas que muchos grandes minoristas han pasado por alto. La localidad, de unos 30,000 residentes, se ha convertido en los últimos años en un importante corredor para el cruce ilegal de inmigrantes, lo que la ha convertido en objetivo de las fuerzas de seguridad de Abbott.

"Eagle Pass es más que la crisis migratoria que se ve en los medios de comunicación", dijo el alcalde Rolando Salinas.

Misión: Border Hope, un grupo que ayuda a los inmigrantes con planes de viaje después de ser liberados por la Patrulla Fronteriza con avisos de comparecencia ante el tribunal de inmigración, ha visto caer las llegadas diarias a unos 20 en los últimos días desde máximos de alrededor de 1,200, dijo la directora Valeria Wheeler.

El refugio del grupo cerró antes de la manifestación del sábado por temor a disturbios, a pesar de que los organizadores de la manifestación dijeron que habían planeado una protesta pacífica.

Desde principios de enero, cuando Texas tomó el control del Parque Shelby de la ciudad, a orillas del Río Grande, Eagle Pass ha estado en el centro de una disputa entre el gobernador republicano de Texas y la Casa Blanca demócrata.

El parque, formado por campos de juego y una rampa para botes al final del distrito comercial del centro y junto a un campo de golf, está cerrado. Se deniega la entrada a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

El Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, dijo el viernes que las acciones del gobernador eran "inconcebibles".

"Es inconcebible que un funcionario público se niegue deliberadamente a comunicarse, coordinarse, colaborar con otros funcionarios públicos al servicio de los intereses de nuestra nación, y que se niegue a hacerlo con la esperanza de crear desorden para otros", dijo Mayorkas en una entrevista con The Associated Press.

La comunidad se encuentra en el sector de Del Río, Texas, de la Patrulla Fronteriza, que suele ser el más activo de las nueve divisiones de la agencia en la frontera con México. En un mes récord de casi 250,000 detenciones por cruces ilegales en diciembre, Del Río registró 71,095 detenciones, sólo superada por Tucson, Arizona. San Diego, en California, ocupó un lejano tercer lugar.

La caravana comenzó en Virginia y se dirigirá a Arizona y California en manifestación contra la falta de seguridad en la frontera.

Los visitantes han tenido dificultades para encontrar habitaciones de hotel a medida que aumenta la presencia de las fuerzas de seguridad del estado, con cadenas económicas que cobran más de $200 por noche, dijo Jorge Barrera, presidente de la Cámara de Comercio de Eagle Pass.

"Obviamente, a todo el mundo le gusta el crecimiento", dijo Barrera. "Pero cuando es un poco demasiado rápido, es un poco difícil para la comunidad ser capaz de mantener el ritmo".

El viernes, no había migrantes en los campos cubiertos de hierba de Shelby Park mientras los miembros de la Guardia Nacional de Texas desplegaban alambre de espino sobre los contenedores de tren que salpican las orillas del río. Según el alcalde, el jueves llegaron unos 200 inmigrantes, una cifra muy inferior a la de diciembre.

Un Tribunal Supremo de Estados Unidos dividido permitió a la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de espino que Texas instaló, por ahora, pero el estado sigue erigiendo más. El gobierno federal argumentó que la alambrada obstaculiza su capacidad para patrullar la frontera, incluida la ayuda a los inmigrantes necesitados.

El gobierno de Biden dijo a la Corte Suprema que "Texas ha impedido efectivamente que la Patrulla Fronteriza vigile la frontera" en Shelby Park. El estado ha defendido la incautación, y el fiscal general Ken Paxton ha dicho que "seguirá defendiendo los esfuerzos de Texas para proteger su frontera sur" frente a los intentos del gobierno federal de socavarla.

El convoy "Recuperemos nuestra frontera" llega a la frontera entre Texas y México este fin de semana para mostrar su apoyo al gobierno de Texas en su actual enfrentamiento con el gobierno federal por la crisis de los migrantes en Eagle Pass, Texas. (Foto de Lokman Vural Elibol/Anadolu vía Getty Images)

En un rancho a las afueras de Eagle Pass donde los simpatizantes de Abbott se reunieron antes de la manifestación del sábado, los vendedores vendieron sombreros MAGA inspirados en Donald Trump y banderas de Trump. Un cartel casero decía: "El gobierno federal ha perdido el rumbo. Su trabajo es proteger a los estados".

Julio Vásquez, pastor de la Iglesia Luterana San Lucas en Eagle Pass, dijo que la campaña de Abbott es un desperdicio de dinero porque los migrantes "vienen con las manos vacías pidiendo ayuda."

Alicia García, una residente de toda la vida de Eagle Pass que evita Shelby Park pero asistió el viernes a un festival anual con temática de rodeo en el cercano puente internacional, cuestionó el valor de los esfuerzos de Abbott porque muchos solicitantes de asilo son liberados por las autoridades estadounidenses para argumentar sus casos en los tribunales de inmigración.

"¿A qué viene este espectáculo?", dijo García, de 38 años. "Es mejor acabar con todo si siguen cruzando".


Los periodistas de Associated Press Elliot Spagat en San Diego y Paul Weber en Austin, Texas, contribuyeron.

Contáctanos