Estados Unidos

¿Cheques con más dinero? Este sería el ajuste en los pagos del Seguro Social para 2024, según CNBC

La predicción de cuánto sería el aumento en los cheques del Seguro Social podría decepcionar a muchos.

Telemundo

A medida que la tasa de inflación continúa cayendo, los beneficiarios del Seguro Social pueden esperar ver un ajuste por ajuste anual del costo de vida (COLA) mucho más bajo para 2024.

El COLA del Seguro Social para el próximo año puede ser del 3%, según una nueva estimación de The Senior Citizens League, un grupo de personas mayores no partidista, basado en los datos de la inflación de junio.

La estimación es más alta que el aumento del 2.7% que el grupo proyectó el mes pasado debido a los cambios en la tasa mensual promedio de inflación, según Mary Johnson, analista de políticas de Seguro Social y Medicare de The Senior Citizens League.

Por separado, el Comité para un Presupuesto Federal Responsable emitió su propia estimación COLA del Seguro Social el miércoles que anticipa un aumento de beneficios para 2024 en el rango de 2.6% a 3.3%.

El aumento de 3.3% ocurriría si las tendencias recientes de inflación continúan, según la organización de política pública enfocada en el presupuesto federal y temas fiscales. Se produciría una suba menor del 2,6% si no hay inflación neta para el resto del año, según la previsión.

El ajuste del costo de vida del 8.7% ha superado los aumentos año tras año en el CPI-W para todos los meses desde que comenzó el aumento en enero. Los últimos datos de junio muestran que el IPC-W ha subido un 2.3 % en los últimos 12 meses.

Los beneficios del Seguro Social aumentaron en más de $140 por mes en promedio a partir de enero, según estimaciones de la Administración del Seguro Social. El aumento se aplicó a unos 70 millones de beneficiarios del Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario o SSI.

El propósito del ajuste por costo de vida es asegurar que los beneficios se mantengan al nivel de la inflación.

El COLA más grande hasta ahora fue del 14.3%, el cual entró en vigencia en 1981. En otros años, 2010, 2011 y 2016, los beneficiarios no vieron aumentos en los beneficios.

Estas cifras podrían dar un respiro para que la Reserva Federal frene el aumento en las tasas de interés. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

AÚN QUEDAN TRES MESES MÁS

Sin duda, la estimación es preliminar y puede cambiar antes de que la Administración del Seguro Social anuncie el COLA para 2024 en octubre.

“No es raro que esta tasa mensual promedio cambie”, dijo Johnson. “Eso es lo que cambia todos los meses y es por eso que cambia la estimación de COLA”.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 3% respecto al año anterior a partir de junio, según datos publicados el miércoles.

Para calcular el COLA anual, la Administración del Seguro Social utiliza un subconjunto de ese índice, el índice de precios al consumidor para asalariados urbanos y trabajadores administrativos, o CPI-W, .

El COLA se basa en el cambio porcentual en el CPI-W desde el tercer trimestre del año pasado hasta el tercer trimestre del año en curso. Si no hay aumento, no hay COLA.

La posibilidad de que el COLA pueda ser cero el próximo año parece poco probable, señaló Johnson.

En junio, el alza en la inflación anual cayó al 3%, su nivel más bajo en los últimos dos años. ¿Qué implica esto para nuestra economía? Para responder a esta pregunta, Jairo Gallego hizo el experimento de comprar con 100 dólares en un supermecado para ver que tanto le alcanza.

EL AJUSTE NO COINCIDE CON LOS COSTOS DE VIDA

El ajuste del costo de vida del 8.7% ha superado los aumentos año tras año en el CPI-W para todos los meses desde que comenzó el incremento en enero. Los últimos datos de junio muestran que el IPC-W ha subido un 2.3 % en los últimos 12 meses.

Por el contrario, el aumento del 5.9 % de las prestaciones en 2022 estuvo mayoritariamente a la zaga del ritmo de la inflación.

“Ciertamente ha habido algo de recuperación”, dijo Johnson sobre el aumento de beneficios de este año.

Sin embargo, los jubilados y otros beneficiarios pueden encontrar que el ajuste no necesariamente coincide con los aumentos en los costos que enfrentan personalmente.

“Es un hecho muy inusual que realmente coincida muy bien”, dijo Johnson.

Alrededor del 53% de los beneficiarios han dicho que sus costos reales han aumentado más que el monto en dólares de sus ajustes por costo de vida, según la investigación de The Senior Citizens League.

A medida que la tasa de inflación continúa cayendo, los beneficiarios del Seguro Social pueden esperar ver un ajuste por costo de vida mucho más bajo para 2024.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lorie Konish para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.  

Contáctanos