San Francisco

Biden y Xi llegan a San Francisco para su esperada reunión

El encuentro está previsto para el miércoles y se espera que ambos mandatarios traten temas relacionados al comercio, Taiwán y la gestión de las tensas relaciones entre Estados Unidos y China.

Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el martes a San Francisco, California, un día antes de su esperada reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.

El mandatario chino también llegó a San Francisco en horas de la tarde del martes.

Biden había dicho que su objetivo para las conversaciones es simplemente intentar que las comunicaciones entre Estados Unidos y China vuelvan a un terreno estable después de un año tumultuoso.

El mandatario dijo el martes, poco antes de partir hacia San Francisco para reunirse con Xi y asistir al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de este año, que las naciones deben volver a "tomar un rumbo normal correspondiente", incluso cuando tienen marcadas diferencias en muchos temas.

"Poder levantar el teléfono y hablar entre nosotros si hay una crisis. Poder asegurarnos de que nuestros ejércitos sigan teniendo contacto entre sí", expresó Biden a los periodistas en la Casa Blanca. "No estamos tratando de desvincularnos de China, pero lo que estamos tratando de hacer es mejorar la relación", agregó.

La larga y complicada relación entre Estados Unidos y China se ha visto sometida a fuertes tensiones durante el último año, con Beijing enfurecido por los nuevos controles estadounidenses a las exportaciones de tecnología avanzada.

Además, Biden ordenó el derribo de un globo espía chino después de que atravesó el territorio continental de Estados Unidos.

China, por su parte, enfureció por una parada en Estados Unidos de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen a principios de este año, entre otras cuestiones. China reclama a Taiwán como su territorio.

Los medios estatales chinos informaron que Xi había partido el martes temprano para dirigirse a San Francisco.

Biden también buscará aprovechar la cumbre de líderes de Asia-Pacífico de esta semana para mostrar que Estados Unidos tiene el coraje, la capacidad de atención y el dinero para centrarse en la región, incluso mientras lidia con una multitud de crisis de política exterior e interna.

La reunión de Biden con Xi el miércoles es el evento principal de su visita de cuatro días a San Francisco, donde los líderes de las 21 economías que componen APEC (por sus siglas en inglés) se reúnen para su cumbre anual.

La Casa Blanca quiere demostrar a los líderes de APEC que Biden puede seguir centrado en el Pacífico y al mismo tiempo intentar evitar que la guerra entre Israel y Hamas explote en un conflicto regional más amplio. Y también, convencer a los legisladores republicanos de que sigan gastando miles de millones de dólares más en el costoso esfuerzo ucraniano para repeler la invasión rusa.

Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que son conscientes de que los países compañeros de APEC quieren ver un mejor diálogo entre Estados Unidos y China, porque reduce el riesgo de conflicto regional. Al mismo tiempo, también saben que a otros en la región les preocupa que el Pacífico sea visto con demasiada frecuencia a través de un prisma en el que los centros de poder dominantes en Washington y Beijing toman decisiones para la región sin el compromiso de las naciones menos poderosas.

Con ese fin, se espera que la Casa Blanca revele nuevas iniciativas para promover inversiones en economía limpia y desarrollar políticas fiscales y anticorrupción a través de su Foro Económico Indo-Pacífico, una estrategia económica anunciada el año pasado destinada a contrarrestar la fortaleza comercial de Beijing en la región.

La estrategia, conocida por el acrónimo IPEF, fue diseñada para fomentar el comercio y demostrar el compromiso estadounidense con la región, luego de que el entonces presidente Donald Trump anunciara en 2017 que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo de la era de la presidencia de Barack Obama.

"Estados Unidos realmente pretende utilizar APEC como una forma de demostrar su compromiso económico duradero con la región en general", dijo Neils Graham, director asociado del Centro de GeoEconomía del Atlantic Council.

Gran parte de los miembros del APEC se muestran "tibios, en el mejor de los casos" con respecto al IPEF, dijo Joshua Kurlantzick, investigador principal para el Sudeste Asiático en el Consejo de Relaciones Exteriores. Si bien el TPP fracasó bajo Trump, la región ha visto sellados importantes acuerdos comerciales en los últimos años que involucran a China, Japón, Corea del Sur y otras economías regionales importantes. Los miembros de APEC tienen cierto interés en aspectos del IPEF, como los esfuerzos destinados a reforzar la resiliencia de la cadena de suministro y la economía de energía limpia, pero quieren que Biden cree un mayor acceso a los mercados estadounidenses.

Durante su presidencia, Biden se ha negado a buscar nuevos acuerdos integrales de libre comercio con otros países. Los funcionarios de la administración argumentan discretamente que, si bien esos pactos promueven el comercio global, los estadounidenses y algunos en el Congreso los ven con recelo como un vehículo para enviar empleos fabriles al extranjero.

Biden dio la bienvenida el lunes al presidente indonesio, Joko Widodo, también líder de APEC, en la Casa Blanca para conversar antes de que ambos viajaran a San Francisco. La visita a la Oficina Oval se produjo en un momento un tanto incómodo, ya que Widodo, el líder del país musulmán más poblado del mundo, ha sido ferozmente crítico de las operaciones de Israel en la Franja de Gaza.

Mientras tanto, Biden no se ha disculpado por apoyar firmemente a Israel y respaldar su derecho a defenderse tras los ataques del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas que dejaron 1,200 muertos. Las operaciones de represalia de Israel en Gaza han matado a más de 11,000 personas, provocando la indignación de una gran cantidad de líderes mundiales. El presidente de Indonesia, en un discurso pronunciado el lunes en la Universidad de Georgetown, lamentó que "la vida humana parece carecer de sentido" mientras Israel lleva a cabo sus operaciones.

A pesar de sus diferencias sobre la guerra entre Israel y Hamas, Biden dejó claro durante su reunión con Widodo que busca mejorar los vínculos con la potencia del sudeste asiático en la lucha contra la crisis climática y otros temas.

El esfuerzo de la Casa Blanca para lograr que los miembros de APEC firmen una declaración conjunta de conclusión de la cumbre, un elemento habitual en la mayoría de las cumbres internacionales, podría complicarse por opiniones divergentes entre los miembros sobre las guerras entre Israel y Hamas, y Ucrania.

"Ciertamente estamos trabajando para tener una declaración de consenso fuerte en APEC, para que los líderes puedan publicarla al final de la semana", dijo el embajador Matt Murray, el alto funcionario estadounidense de APEC.

Entre los aliados cercanos que se espera que estén en San Francisco se encuentran el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos, Jr.

Las relaciones históricamente frías entre Corea del Sur y Japón se han descongelado rápidamente durante el último año, ya que comparten preocupaciones sobre la asertividad de China en el Pacífico y las persistentes amenazas nucleares de Corea del Norte.

Se espera que Biden le recuerde a Xi el compromiso de Estados Unidos con Filipinas, luego de un episodio reciente en el que barcos chinos bloquearon y chocaron con dos barcos filipinos frente a un banco de arena en disputa en el Mar de China Meridional, según un alto gobierno que habló con la condición de anonimato para obtener una vista previa de parte de la agenda de Biden.

Filipinas y otros vecinos de China se resisten a los amplios reclamos territoriales de Beijing sobre prácticamente todo el mar.

Biden llega a la reunión de Xi sintiéndose animado por el sólido desempeño de la economía estadounidense. Si bien la mayoría de los adultos estadounidenses creen que la economía es débil, Biden ha logrado demostrar que se equivocan un gran grupo de economistas que predijeron que podrían ser necesarios millones de despidos y una recesión para reducir la inflación.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que los precios al consumidor aumentaron a un ritmo anual del 3.2% anual, por debajo del máximo del 9.1% registrado en junio de 2022. Mientras tanto, los empleadores siguen contratando y la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante casi dos años.

Biden también señaló que China está "en problemas económicos en este momento".

Beijing publicó datos económicos el mes pasado que muestran que los precios caen debido a la escasa demanda de los consumidores y las empresas. El Fondo Monetario Internacional recortó recientemente sus previsiones de crecimiento para China, prediciendo un crecimiento económico del 5% este año y del 4.2% en 2024, ligeramente por debajo de sus previsiones de julio.

Contáctanos