Nuevo México

Acusan a un exsacerdote de incitar a un menor a participar en actividades sexuales con él

Los cargos conllevan una sentencia mínima de 10 años de prisión y una condena máxima de cadena perpetua tras las rejas.

Telemundo

SANTA FE, Nuevo México - Un exsacerdote católico con una larga carrera en parroquias de Nuevo México fue arrestado por cargos penales de coerción e incitación a un menor a participar en actividades sexuales a través de mensajes de texto, anunciaron el jueves las autoridades federales en ese estado.

La Oficina del Fiscal Federal y la oficina de campo del FBI en Albuquerque dijeron que Daniel Balizan, de 61 años, fue arrestado en relación con una acusación del gran jurado.

Una copia redactada de la acusación afirma que Balizan intentó obligar a sabiendas a un menor no identificado a tener actividad sexual en agosto y septiembre de 2012 en el condado Santa Fe.

Los cargos conllevan una sentencia mínima de 10 años de prisión y una condena máxima de cadena perpetua tras las rejas.

“Abusar de niños bajo el velo de la autoridad religiosa es un ataque a la fe misma. Me siento honrado por la valentía de John Doe. Con nuestros socios, buscaremos enérgicamente justicia para él y todos nuestros hijos”, declaró el fiscal federal Alexander M.M. Uballez.

No estaba claro si Balizan tenía un representante legal. Una comparecencia inicial ante el tribunal estaba programada para el viernes.

Una cronología de las asignaciones de la iglesia de Balizan de los investigadores muestra que sirvió en la parroquia de Santa María de la Paz, a partir de junio de 2012. Las asignaciones anteriores incluyen parroquias en Ratón, Albuquerque, Clovis, Chama y Socorro.

En un comunicado, la Arquidiócesis Católica de Santa Fe dijo que recibió denuncias de abuso contra Balizan en 2022 y de inmediato reportó la información a las autoridades, lo que llevó a la destitución del religioso.

El año pasado, la diócesis llegó a un acuerdo de $121.5 millones para resolver casi 400 reclamos hechos por personas que dicen haber sido abusadas por el clero católico romano.

En Nuevo México, alrededor de 74 sacerdotes han sido considerados “acusados con credibilidad” de agredir sexualmente a niños, mientras la arquidiócesis, que cubre el centro y norte del estado, los asignaba a parroquias y escuelas.

Este caso fue investigado y trabajado como parte de Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual infantil.

Para obtener más información sobre el Proyecto Niñez Segura, visita http://www.justice.gov/psc/.

Contáctanos