San Francisco

Fentanilo y potenciales inversiones: temas del primer encuentro entre los presidentes de México y China

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también celebró “la próxima aportación de China de 250,000 unidades de enseres básicos para Guerrero”, el estado azotado por el huracán Otis el pasado 25 de octubre.

Telemundo

La crisis de fentanilo y las oportunidades de inversión de China en México fueron dos de los temas abordados durante el encuentro entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebrado el jueves en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en San Francisco.

La cita era la primera reunión entre los mandatarios. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, la había calificado esta semana de “importantísima”, no sólo por el tema de las drogas sintéticas, sino también por el comercio.

En su cuenta oficial de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores también celebró “la próxima aportación de China de 250,000 unidades de enseres básicos para Guerrero”, el estado azotado por el huracán Otis el pasado 25 de octubre.

Sobre la lucha contra el fentanilo, el post no ofrece detalles, pero la canciller Bárcena ya había comentado que el objetivo de México es contribuir a buscar formas para lograr un mejor control de los precursores químicos que salen de Asia y llegan a México, algunos de los cuales tienen fines legales.

Xi, que se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden el miércoles, acordó trabajar para frenar el flujo de precursores a México, donde la droga se termina antes de ser introducida a Estados Unidos.

López Obrador invitó a su homólogo chino a conocer los proyectos prioritarios del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec, en el sur, y del Plan Sonora, que está centrado en energías renovables y litio.

Ambos países también se mostraron dispuestos a reforzar sus relaciones comerciales.

En los últimos años, muchas empresas chinas, que se enfrentan a los aranceles y otras restricciones del gobierno estadounidense, han trasladado parte de su producción a México.

López Obrador también tenía previsto reunirse el jueves con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y con el canadiense Justin Trudeau, antes de encontrarse el viernes con su par estadounidense Joe Biden.

Contáctanos