fentanilo

¿Compras medicinas en México? Autoridades advierten sobre la presencia de fentanilo

Funcionarios de salud advierten que las sobredosis por fentanilo continúan en aumento y no solo afectan a quienes usan estas sustancias con frecuencia.

Telemundo

LOS ÁNGELES - El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitió una alerta pública sobre la venta de medicamentos en farmacias mexicanas que podrían estar contaminados con fentanilo y otros narcóticos.

La alerta emitida por funcionarios de salud está basada en un informe del diario Los Angeles Times, que advierte sobre la venta de medicamentos en estas tiendas que operan de forma legítima. Sin embargo, sus productos contenían drogas ilícitas como el fentanilo.  

El comunicado del departamento de salud señala que 55 píldoras compradas en 29 farmacias de ocho ciudades mexicanas fueron examinadas. Más de la mitad resultaron ser falsas.  

“Se ha visto en Adderall, se ha visto en Xanax, se ha visto en opioides", dijo Alberto Melena, director ejecutivo del San Fernando Valley Partnership. 

El informe de Los Angeles Times reveló que un tercio de 40 medicamentos con opioides comprados con receta médica para el dolor dieron positivo al fentanilo. 

Por otro lado, 12 de 14 muestras de Adderall en contenedores que parecían sellados por laboratorios mexicanos contenían metanfetaminas y éxtasis.

“Estamos preocupados. Sí estamos escuchando que se están viendo más pastillas falsas en varios locales”, indicó Melena.

"MEDICINAS MÁS ACCESIBLES" 

La investigación de Los Angeles Times se efectuó en farmacias mexicanas en Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Tijuana, Nuevo Progreso, Los Cabos y Puerto Vallarta.

“Pues yo siempre traigo medicamentos para el dolor para después que salimos del trabajo. Es un trabajo pesado aquí en el carwash”, dijo Tony Lozano, quien compra medicamentos en México. 

Como muchos residentes del sur de California, Lozano viaja a México con frecuencia para comprar analgésicos en las farmacias de la zona fronteriza. 

“Tenemos que salir a buscarlos a México, con la cercanía con la frontera, se nos hace un poco más accesible, un poco más barato", expresó Lozano.

CONSEJOS PARA EVITAR SOBREDOSIS

Funcionarios de salud advierten que las sobredosis por fentanilo continúan en aumento y no solo afectan a quienes usan estas sustancias con frecuencia.

Recomiendan que solo se compren medicamentos recetados por un médico y autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). 

También aconsejan el uso de las tiras reactivas para detectar la presencia de fentanilo antes de tomar los medicamentos. Solo necesitas disolver una pequeña cantidad del medicamento en agua, sumergir la tira en el líquido y esperar 15 segundos para obtener el resultado.

Para saber cómo funcionan estas tiras y sus resultados, haz clic aquí

Si las personas ingieren estas medicinas, las autoridades de salud aconsejan que lo hagan acompañadas de alguien que pueda monitorear los síntomas de una posible sobredosis.

Estos síntomas incluyen sensación de inconsciencia o de estar sedado, frecuencia cardiaca baja, dificultad para hablar, y piel fría y húmeda. 

Si presentas algunos de estos síntomas, debes buscar ayuda de inmediato. 

Contáctanos