El contenido siguiente ha sido creado en colaboración con GECU. El mismo no representa las opiniones del equipo editorial de las estaciones de Telemundo El Paso. Para conocer más sobre GECU, visita gecu.com

No es un secreto que los estadounidenses ahorran poco o nada. Entre que muchos no son ahorradores por naturaleza y el costo de la vida diaria hace que las billeteras de algunos queden casi vacías, ahorrar pareciera ser una misión imposible. Pero no lo es.

Hay varias formas para ahorrar desde hoy y mejorar tu posición financiera en un futuro, comenzando con los siguientes consejos.

Define tus metas
No se trata de ahorrar por ahorrar, sino de hacerlo con un propósito. Y es que cuando determinas para qué estás ahorrando, te resulta más fácil mantenerte enfocado en esta práctica.

Irte de vacaciones en familia a tu país natal, comprar un auto o una casa, crear un fondo de emergencia o uno para tu retiro. Es posible que quieras alcanzar varias metas a la vez o que te centres en una en específico. Pero en cuanto determines para qué estás ahorrando, debes determinar cuánto dinero necesitas ahorrar semanal, mensual o anualmente para lograr tu meta.

Empieza con unos cuantos dólares al día
Según los expertos, formar un nuevo hábito solo toma 21 días. Así que empieza por ahorrar 10 dólares diarios (lo que estarías gastando al comer fuera de casa) por 21 días consecutivos. Al final, tendrás 210 dólares y este hábito financiero se habrá convertido en algo natural para ti. Si el bolsillo te lo permite, puedes incrementar el monto poco a poco para lograr tu meta más rápidamente.

Dile sí al ahorro automatizado
Si quieres empezar a ahorrar sin sentirlo, no hay nada más fácil que crear una transferencia automática de tu cuenta de cheques a tu cuenta de ahorros. Cuando lo haces en el día de pago, te aseguras de que este dinero vaya a donde debe de ir antes de que tengas tiempo para pensar en qué gastarlo.

Recolecta el cambio de cada compra
Ya sea que utilices una aplicación o estés suscrito al programa de tu banco, puedes redondear el valor total de cada compra que realices hasta el próximo dólar y transferir el cambio a tu cuenta de ahorros. Por ejemplo, si compras un café que te cuesta 3.50 dólares, se redondea a 4.00 dólares y se ahorran 0.50 centavos.

Vigila tus gastos
Revisar semanalmente tu banca móvil te permite saber exactamente lo que estás gastando (y si estás gastando demasiado). Si quieres ir más allá, puedes establecer alertas por mensaje de texto para recibir notificaciones sobre transacciones y el saldo de cuentas.

Otra opción para realizar un seguimiento de tus gastos es instalar una aplicación financiera en tu teléfono móvil. Elige una que te brinde alertas de gastos, tenga la capacidad de establecer un presupuesto y proporcione información que te ayude a tomar decisiones financieras inteligentes.

Identifica si es necesidad o deseo
Cuando vas de compras y tu corazón salta al ver un artículo y crees que es amor a primera vista … espera. Nunca compres por impulso. Al contrario, hazte estas preguntas para resistir el deseo de comprar: ¿Lo necesito para sobrevivir? ¿Es algo que no necesito pero que considero deseable? ¿La compra me impedirá alcanzar las metas que me he puesto?

Si aún no sabes las respuestas a estas interrogantes, trata de esperar 30 días antes de hacer la compra para ver si en realidad lo necesitas o lo deseas al final de los 30 días.

¿Estás listo para empezar a ahorrar? Federalmente asegurado por NCUA, GECU tiene las herramientas y soluciones que necesitas para ahorrar y ponerte en camino a un mejor futuro financiero. Visita gecu.com para informarte sobre la ayuda que puedes obtener y lo fácil que es hacerte miembro.

Contáctanos