Guerra de chiles: Nuevo México pone freno al chile de Colorado

Ambos estados afirman producir el mejor chile del mundo.

Los comentarios del gobernador del estado de Colorado, Jared Polis, en relación con la producción del chile en dicho lugar han provocado una picante disputa ya que residentes del estado de Nuevo México refutan el comentario y afirman que es “La Tierra del Encanto” quien cuenta con los mejores productores de chile.

La guerra por el mejor chile comenzó luego de que la cadena de supermercados Whole Foods anunciara que estaría vendiendo el chile Pueblo, proveniente de Colorado, en sus tiendas.

Tras el anuncio de mencionada empresa, el gobernador Polis publicó en sus redes sociales que “por fin ofrecerán chile Pueblo, que es reconocido como el mejor del mundo, en Colorado, Kansas, Idaho y Utah. Desafortunadamente, las tiendas de Nuevo México no estarán ofreciendo el mejor chile y seguirán ofreciendo el chile inferior de Nuevo México”.

El comentario de Polis provocó disgusto a los residentes y productores de la comunidad de Hatch en Nuevo México, lugar considerado la capital mundial del chile.

“Está loco, le falta un domingo porque el chile de Hatch, Nuevo México es el mejor”, dijo Josie, propietaria del restaurante Sparky’s en Hatch.

Tico, también propietario de Sparky’s, respaldó el comentario de su compañera afirmando que el chile de esta comunidad de Nuevo México es más conocido que el que se produce en Colorado.

“Si vas a Nueva York y ves los menús, veras platillos que dicen ‘tenemos chile verde de Hatch, no solo chile verde’ y eso es en todo el país, y jamás he escuchado que digan ‘tenemos chile verde de Colorado;”, dijo Tico.

El restaurante Sparky’s no solamente es reconocido por sus hamburguesas con chile verde de Hatch, sino que también ofrecen productos como malteadas y helados con un toque picante.

Por su parte, cabe destacar que los agricultores de la comunidad de Hatch llevan años cultivando este producto por lo que, según estos, Colorado no se acerca a la calidad de producción con la que cuenta Nuevo México.

“En Hatch están los primeros rancheros para esta verdura, no los de Colorado”, dijo Marshall Wilson, agricultor de chile en Hatch. “El chile de Hatch es el número uno”.

La demanda por el chile de Hatch es tan alta que, ahora, este producto es exportado de manera internacional.

En el caso de la fábrica Young Guns, esta exporta 500 mil libras a México y más de 20 millones de libras a todo el país estadounidense cada año.

“Si yo pudiera hablar con el gobierno de Colorado, yo quiero decir ‘ven para Hatch con sus chiles y vamos a cocinar juntos y a ver quién va a ganar’”, dijo Chris Franzoy, presidente de Young Guns.

Contáctanos